La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado la ejecución del denominado "muro de ladera verde" de la playa de Valleseco, incluido en el proyecto de la Zona de Charcos de esta parte del litoral chicharrero. Se trata, según explica el Puerto, de la creación de un jardín vertical, situado en el perímetro de la obra que linda con la vía de servicio, que estará dotado de diferente vegetación. "Este tipo de laderas verdes se utilizan como recurso para paisajizar muros o parcelas, y, en este caso, cambiará radicalmente la imagen del entorno, haciéndola más verde".

Para iniciar la ejecución de este jardín vertical, se ha retirado la barrera que separaba la zona de obras de la citada vía de servicio del Puerto y "se ha dado inicio a la excavación sobre la que se montará el citado muro". Carlos González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, destaca la importancia de la materialización de estas obras, "pues suponen un paso más en nuestro compromiso por acercar el Puerto a la ciudad, objetivo claramente definido en la hoja de ruta de la entidad portuaria". Asimismo, González mostró su "satisfacción por el avance de los trabajos de la futura Zona de Charcos de Valleseco en los plazos previstos, con lo que estamos cada vez más cerca de su conclusión prevista para 2023".

De hecho, agrega, ya ha concluido la ejecución del dique martillo, "el ubicado al lado de las instalaciones del Cidemat, que ya alcanza los 120 metros de longitud y una anchura máxima de diez metros". Asimismo, apunta el presidente de la Autoridad Portuaria, se han construido todos los bloques de hormigón para los muelles, "piezas a las que se ha dado forma en la propia obra y que la gran grúa operativa en la zona seguirá colocando en su ubicación correspondiente hasta después de verano".

Las obras del proyecto de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco arrancaron en junio de 2021, con un plazo de ejecución de 22 meses y un presupuesto de 13,6 millones de euros.

El proyecto de la Zona de Charcos, que se desarrolla en el espacio comprendido entre la torre de Salvamento Marítimo y el Cidemat, se divide en tres grupos de actuaciones: Playa de Charcos, Pantanales y Defensas Marítimas. La denominada Playa de Charcos se compone de la zona de baño (272 metros lineales), cuya superficie de suelo estará más o menos inundada en función de las mareas, y de zona de paseo y relación (350 metros lineales), desde la que se produce el acceso peatonal desde el paseo de la avenida de Anaga. Esta zona incluirá dos pasarelas peatonales; un espacio ajardinado y arbolado de descanso; y un espacio de servicio con duchas.

Por otra parte, en relación a las obras de acondicionamiento del litoral de Valleseco en el entorno El Bloque-Acapulco, la Autoridad Portuaria señala que "a día de hoy, los trabajos se centran en el entorno de El Bloque, avanzando a buen ritmo la adecuación del cantil del muelle". "Concluidas, en la zona del solárium, se encuentran las gradas y las losas de hormigón, materializándose también una limpieza del fondo marino junto al muelle con el objetivo de ganar calado".

Este proyecto, que cuenta con una inversión total de 461.156 euros, persigue la mejora de las condiciones de acceso y baño en la zona, "respondiendo también a la evidente necesidad de renovación del equipamiento como papeleras, duchas y baños para el disfrute de los residentes y visitantes del área metropolitana". En la zona denominada Acapulco, se intervendrá en una superficie de 90 metros lineales y 1.200 metros cuadrados, mientras que en El Bloque, se hará lo propio en 130 metros lineales y 4.000 metros cuadrados.