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Santa Cruz de Tenerife prepara un plan de acción para aumentar la estancia media del turista

La celebración de actos del Carnaval a lo largo del año y la apuesta por los "grandes eventos", entre las propuestas que incluirá el documento

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Jornada de Turismo de Santa Cruz de Tenerife en el Hotel Mencey Andrés Gutiérrez

Santa Cruz de Tenerife aspira a aumentar la estancia media de los turistas en el municipio, que en la actualidad, con solo 2,32 días, se sitúa muy por debajo de la media del «global de la Isla», de 6,65 días. Éste es uno de los principales objetivos que el Ayuntamiento chicharrero quiere alcanzar con la elaboración del denominado Plan Estratégico de Turismo 2022-2027, que incluirá una serie de acciones y proyectos para que Santa Cruz se posicione, lo antes posible, «como capital turística de una Isla turística». La previsión es que el documento definitivo esté listo durante el segundo semestre del año.

Así lo anunció ayer el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante la jornada técnica de turismo celebrada en el Hotel Mencey, en la que participaron unos 130 expertos del sector para aportar ideas que se recogerán en el citado plan, el cual «nos aportará la estrategia y la hoja de ruta concreta de cara a impulsar turísticamente nuestro destino». «Queremos que los visitantes se queden más tiempo en nuestra ciudad, que no solo realicen estancias cortas, y para ello debemos ofrecer cosas que hacer y que ver, y ejecutar acciones que favorezcan el cumplimiento de dicho objetivo», añadió el regidor.

La estancia media en Santa Cruz se sitúa en 2,32 días, muy por debajo de la global de la Isla, de 6,65

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La celebración de actos del Carnaval a lo largo del año; la apuesta por «grandes eventos»;la mejora e implantación de señalización turística; la puesta en valor de Anaga; la apertura del Museo Rodin; la solicitud al Cabildo de la ampliación del tranvía hasta el aeropuerto Tenerife Norte; la apuesta por la sostenibilidad, y la revisión y adaptación de la oferta «con el foco en el mercado internacional» son algunas de las acciones que se incluirán en este plan estratégico.

El Ayuntamiento celebra una jornada técnica para recoger las ideas de 130 expertos en el sector

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Asimismo, el regidor chicharrero resaltó que «ya hay iniciativas en marcha dirigidas a mejorar los datos turísticos en la capital», como la organización de numerosas actividades de dinamización en la ciudad; la inversión en la rehabilitación de espacios públicos y edificios históricos;y la mejora del litoral, con la obra, por ejemplo, de la playa de Valleseco. «Entre 2022 y 2027 invertiremos más de 44 millones en proyectos destinados a mejorar nuestra oferta turística».

Recordó que Santa Cruz recibirá cinco millones de los fondos europeos Next Generation para llevar a cabo diferentes proyectos, «todos ellos relacionados con infraestructuras para el turismo», como el carril bici hasta Valleseco, la reparación de la escollera de la playa de Las Teresitas y la creación de nuevas oficinas de atención al turista.

A lo largo de la jornada técnica celebrada ayer, y según explicó José Manuel Bermúdez, se abordaron los distintos ejes sobre los que se sustentará el Plan Estratégico Turístico y, a través de mesas de trabajo, se aportaron propuestas para «consensuar y enriquecer un documento con el que pretendemos identificar y dimensionar las debilidades y amenazas, las fortalezas y las oportunidades de Santa Cruz para continuar con su desarrollo turístico, y establecer pautas para la formulación de alternativas válidas a los retos planteados».

«Este encuentro con expertos en Turismo permite culminar un proceso participativo que se ha venido desarrollando desde hace varios meses a través de mesas sectoriales de comercio, cruceros, sostenibilidad, movilidad, gastronomía, competitividad o cultura, entre otras, y entrevistas individuales, en las que hemos recogido también numerosas aportaciones. Y es que la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de Santa Cruz 2022-2027 se enfoca desde una perspectiva altamente participativa», resaltó el alcalde del municipio.

El Consistorio prevé contar con el documento definitivo antes de final de año

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Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello, explicó que este plan nace con la finalidad de definir la nueva estrategia de turismo de la capital tinerfeña y «contribuirá a definir un nuevo modelo turístico basado en la sostenibilidad y en el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos con los que cuenta la ciudad». El también edil de Presidencia y de Fiestas señaló que el plan de acción que se establezca en el documento será objeto de revisión anual, «con el fin de mejorar o añadir otras propuestas, en función de la realidad que nos vayamos encontrando».

Cabello apuntó que la jornada técnica llevada a cabo ayer en el Hotel Mencey supone un paso más en la elaboración de un «documento muy importante para la ciudad». Comentó que los ejes que lo configuran son: Excelencia Turística: Calidad, Innovación y Tecnología, que se centra en el impulso de la innovación, la tecnología y los sistemas de información turística como herramientas para el desarrollo de una oferta mejorada, atractiva y diferencial; Competitividad Turística: Modernización, profesionalización y digitalización, con lo que se busca el fomento del desarrollo competitivo de los agentes públicos y privados del sector turístico, a través de la digitalización y la formación del sector; y Producto y marca del destino Santa Cruz de Tenerife, que analiza el posicionamiento y promoción de los productos turísticos que conforman la oferta del territorio y de la marca Santa Cruz de Tenerife en mercados objetivos.

Asimismo, el plan también se centra en los ejes Gobernanza del destino, que consiste en el fomento de la colaboración de los agentes privados del sector;Inteligencia Turística, que analiza el uso del conocimiento, datos e información sobre la demanda, el destino y mercados turísticos como elemento diferenciador; y Sostenibilidad Turística, que busca impulsar la sostenibilidad como elemento de alto valor añadido para el turismo.

«Esperamos que de las conclusiones que se establezcan a partir de esta jornada emane una estrategia que nos ayude a seguir en la senda de mejorar nuestro posicionamiento como capital turística, y permita identificar aquellas palancas para apoyar los cambios necesarios para reforzar nuestro modelo en el horizonte 2022-2027».

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