CC acusa al Gobierno socialista de "falta de respeto institucional" al Ayuntamiento de Santa Cruz. El portavoz de la formación nacionalista, Juan José Martínez, ha refrendado la posición del alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, respecto a la decisión del Ejecutivo central de apostar por Las Palmas de Gran Canaria para albergar las reuniones de la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) durante el segundo semestre de 2023.

Pedro Sanchez anunciaba ayer un listado de hasta 25 ciudades, en el que no figura Santa Cruz de Tenerife pero sí la capital de la isla vecina. Ya desde un primer momento, el alcalde chicharrero elevó la voz: remitió un escrito al Gobierno de Pedro Sánchez para exigir que incluya la localidad tinerfeña en esta ruta.

Hoy este malestar, que ha llegado a ser respondido por el primer teniente de alcalde da la capital grancanaria, ha sido secundado desde su propio partido. Así, el portavoz del grupo en el Consistorio, Juan José Martínez, ha acusado al Ejecutivo de "sectario y hostil" con la capital tinerfeña.

"Nos ignora y nos niega acceso a fondos y oportunidades", asevera el también concejal del institución municipal, que sostiene que la gestión de Sánchez respecto al Archipiélago se sustenta en la estrategia del Gobierno de Canarias, con Ángel Víctor Torres a la cabeza.

Juan José Martínez defiende que el Ejectuvo "es abiertamente insularista y beneficia a Gran Canaria" y asegura que mantiene una "estrategia deliberada de desgaste a Tenerife y desvío de inversiones y oportunidades hacia la otra isla".

Entre sus argumentos, apunta el edil a que "no hay ni una sola carretera programada en perspectiva de ejecutarse en los próximos años en Santa Cruz de Tenerife" y asegura que este tipo de desequilibrios se repite en política aeroportuaria y financiación de obras públicas.

"Dejar atrás a la Isla"

En esa misma línea se ha manifestado la secretaria de Organización de CC de Tenerife y diputada autonómica, Rosa Dávila, que acusa al Gobierno de Pedro Sánchez y al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres, ambos del PSOE, de “volver a dejar atrás a la isla al no incluir a Santa Cruz de Tenerife ni a otra ciudad de la isla como posible sede de estas reuniones donde se debatirán asuntos de vital importancia para el futuro de la Unión Europea”.

“No entendemos cómo es posible que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, con el beneplácito de Ángel Víctor Torres, ni siquiera tenga en cuenta dentro de posibles candidatos a una ciudad como Santa Cruz de Tenerife, que es capital de Canarias, y que comparte con Las Palmas de Gran Canaria, que sí está dentro de las 25 ciudades elegidas”, criticó Dávila.

¿Santa Cruz de Tenerife debería acoger, al igual que Las Palmas de Gran Canaria, las reuniones de la Presidencia Española de la UE?

  • 293
  • 56
  • 107

La secretaria de Organización y diputada nacionalista aseguró que esto es “otra muestra más de la voluntad expresa del Gobierno socialista de Ángel Víctor Torres de restar peso político e institucional a Tenerife y, concretamente, a Santa Cruz”.

Para Dávila, “esto no es más que otro ejemplo más de que Tenerife no es la misma desde que gobierna el PSOE. La isla se está quedando atrás, ha perdido competitividad y existe una clara pérdida de peso político, económico y social por una clara falta de liderazgo político”.

 “La Isla ha perdido liderazgo, ha perdido capacidad económica, competitiva y política. Exigimos al presiente del Gobierno Ángel Víctor Torres que no haga pagar a Tenerife el ninguneo de Madrid ni sus desavenencias con Pedro Martin y el Cabildo de Tenerife”, resaltó la diputada nacionalista.

"Nos quieren quitar hasta el Teide"

La exigencia del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al Estado respecto a la selección de ciudades sede de la UE durante 2023 ha sido respondida con vehemencia desdel el Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria. Su primer teniente de alcalde, Javier Doreste, ha dicho esta mañana en Cadena Ser Las Palmas que "cada vez que Las Palmas consigue algo, en el otro lado se empiece a mover el veneno del insularismo que ha dividido tanto al pueblo canario". "Es un culo veo, culo quiero", sentenció.

A estas palabras también ha querido responder el portavoz de CC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Juan José Martínez, quien recuerda que recientemente también desde la capital grancanaria se produjo una respuesta similar: "Me imagino que se aplicará la misma reflexión cuando las Palmas presentó a continuación de Santa Cruz la candidatura a la Agencia Europea de Turismo", dijo.

No obstante, Martínez eludió entrar en un mayor insularismo y llegó a bromear con el pique insular: "Ellos nos quieren quitar hasta el Teide", dijo entre risas.

.