"La elección de solo una de las capitales de las Islas para ser sede de las reuniones de la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) en 2023 supone un ataque al equilibrio territorial de Canarias, consagrado en nuestra principal norma de convivencia, el Estatuto de Canarias, y genera de forma gratuita un malestar entre la ciudadanía de las Islas que no debemos consentir". Éste es uno de los argumentos que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, utiliza en la carta que ha enviado al presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, para defender que la capital chicharrera sea incluida en el listado de las 25 ciudades del país que albergarán las citadas reuniones, en el que solo se encuentra Las Palmas de Gran Canaria.

"Habiendo conocido este miércoles, 6 de julio, a través de los medios de comunicación el listado de ciudades que acogerán reuniones de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2O23, tiempo en el que España ostentará la Presidencia de la UE, permíteme que me dirija a ti para mostrarte mi absoluta sorpresa al no ver a la ciudad de la que soy alcalde, Santa Cruz de Tenerife, en dicho listado, en el que sí está Las Palmas de Gran Canaria. Como bien sabrás, la configuración territorial del Archipiélago y las distintas sensibilidades sobre la que está construida nuestra convivencia hicieron que los canarios decidieran diseñar un sistema de equilibrios, reflejado en nuestro Estatuto de Autonomía, que determinaron que la capitalidad de las lslas estuviera compartida, entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria", le dice Bermúdez a Sánchez.

Por este motivo, continúa el regidor chicharrero, ambas comparten sedes de las principales instituciones de las lslas, de carácter autonómico, y de las instituciones del Gobierno de España, así como otros órganos administrativos. "Santa Cruz de Tenerife es además sede de consulados, principales oficinas de entidades públicas y privadas y de las más importantes empresas radicadas en las lslas, y cuenta en su entorno con un puerto y con un aeropuerto de carácter internacional".

El alcalde de Santa Cruz le ruega al presidente dle Gobierno de España, en la carta que ha enviado a Moncloa, que "cuanto antes" se corrija esta situación y se incluya a Santa Cruz de Tenerife, cocapital de Canarias, en represnetación de la Comunidad Autónoma de Canarias, como sede, junto a Las Palmas de Gran Canaria, de las citadas reuiones.

"Espero que seas sensible a las circunstancias que en estas líneas te traslado, y des curso a la petición que desde Santa Cruz de Tenerife realizamos y la traslades a aquellos organismo que sea necesario", agrega Bermúdez.

El alcalde del municipio chicharrero ha manifestado a EL DÍA que Santa Cruz solo está pidiendo lo que le corresponde. "Esto es un ataque frontal a esta capital que deben rectificar. Si dejamos que las reuniones de organismos internacionales o nacionales se celebren fuera de las capitales, poco a poco perderemos peso político y económico".

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo y secretario general de CC en Santa Cruz, destaca la importancia que tiene para la capital chicharrera la celebración de estas reuniones desde el punto de visto de impacto económico y turístico para la ciudad.