eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Setenta efectivos policiales y de Cruz Roja refuerzan la seguridad en las playas

A partir de este fin de semana se amplía el servicio de socorristas en nuevas zonas del litoral y se habilitarán aparcamientos para caravanas solo junto al Parque Marítimo

Efectivos de la Policía local de Santa Cruz de Tenerife, en la playa de Las Teresitas. E. D.

El área que dirige la concejala Evelyn Alonso pone en marcha desde este fin de semana el dispositivo de seguridad, salvamento y socorrismo diseñado para los meses de verano en las playas de la capital, que contará con refuerzo especial de setenta efectivos entre agentes de la Policía Local y miembros de Cruz Roja, en los que no se contabiliza a los voluntarios de Protección Civil ni a las unidades operativas que presta su servicio regular.

La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, detalló el dispositivo que entra en servicio este fin de semana y que, junto al operativo de seguridad, se toman otras decisiones para regular el estacionamiento de caravanas, En este particular, la responsable del área precisó que se habilitarán una zona en aparcamientos del Parque Marítimo de la capital tinerfeña, para recordar que, en virtud de la ordenanza de 1985, no se podrá mantener el vehículo aparcado más de 48 horas en el mismo sitio. En caso de incumplirse esa norma, serán los agentes del orden los que procederán a multar.

Una vez se ponga en funcionamiento la zona de estacionamiento en el exterior del Parque Marítimo los agentes velarán para que no se estacionen caravanas en lugares no autorizados, incluso en solares privados, lo que también afecta tanto en la zona de la playa de Las Teresitas como en el resto del litoral de Anaga y la capital.

Dispositivo en Las Teresitas.

La concejala seguridad confirmó que tres agentes prestarán su servicio en la principal playa de Santa Cruz por la mañana y otros tantos por la tarde, para la pareja que está adscrita a esta zona.

A esto se suman 17 efectivos de la Cruz Roja, entre los que se encuentran un/a coordinador/a, así como un enfermero/a, un/a socorrista acuático más un/a técnico/a de emergencias sanitarias y un patrón de embarcaciones. La responsable de Seguridad precisa que, junto al personal que reforzará la vigilancia en Las Teresitas, el operativo incluye para mejorar la prestación desde una moto acuática, así como una ambulancia asignada al puesto de esta playa, una zodiac y un quaq que facilitará la atención en el litoral.

El operativo de Las Teresitas, a los que se sumarán los efectivos voluntarios de Protección Civil, estará en servicio desde las nueve de la mañana hasta las 20:00 horas, precisó Evelyn Alonso.

Las Gaviotas.

También desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde estará en funcionamiento a diario el dispositivo de seguridad, salvamento y socorrismo para la temporada estival. La cobertura se prestará con la embarcación asignada en Las Teresitas y con patrullas de la Policía local que intervendrán según requerimiento.

Dique de San Andrés.

Gracias al nuevo convenio suscrito con Cruz Roja se habilitarán dos socorristas en la zona del Dique de San Andrés, que también contarán con el apoyo de la zodiac asignada a Las Teresitas.

Playa Chica.

De similares características es el dispositivo de seguridad que se estrena este verano en esta zona del litoral que se localiza en las proximidades de Las Gaviotas, que también contará con la presencia de dos socorristas, una de las mejoras que se incorporaron en el pliego del contrato con Cruz Roja para atender al demanda de los usuarios.

Playas de Anaga.

En Roque de las Bodegas, Almáciga y Benijo se ha diseñado un operativo de seguridad, salvamento y socorrismo que asigna a una patrulla fija de la Policía local. Además, se habilita un puesto de Cruz Roja, más una ambulancia y una zodiac, para garantizar la intervención inmediata en caso de que sea preciso.

Este puesto de salvamento y socorrismo contará con un/a enfermero/a, dos técnicos/as en urgencias sanitarias, un patrón y un socorrista; en total, doce efectivos se movilizarán para las playas de Anaga. Además, se asignan dos socorristas a la Playa del Roque de las Bodegas, así como en Benijo y tres efectivos en Almáciga. En esta zona del litoral de Anaga el dispositivo estará operativo de nueve de la mañana a siete de la tarde.

En cuanto a agentes policiales, contará con una patrulla fija, más el servicio asignado a la zona más guardias itinerantes si fuera preciso su intervención.

Respecto a las zonas para el estacionamiento para caravanas, la concejala de Seguridad precisó que la compañía está pendiente de proceder a pintar las señales horizontales en los próximos días. A partir de ese momento, la Policía multará a aquellos vehículos que permanezcan aparcados más de 48 horas, después de recordar que está prohibido acampar en Santa Cruz, recuerda la responsable del área de Seguridad.

Evelyn Alonso también agradeció la colaboración de la Guardia Civil, que es la responsable de intervenir en el caso de las carreteras insulares, un particular que afecta a la zona de Anaga, y también tuvo palabras de reconocimiento para la buena predisposición de la Policía Nacional que, aunque menos ambiciosa su aportación en efectivos, siempre está dispuesta a colaborar en el dispositivo de seguridad de este verano.

Compartir el artículo

stats