eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz declara como Proyecto Estratégico la adquisición de obras para el Museo Rodin

La Junta de Gobierno acuerda priorizar y agilizar la tramitación de la compra de las esculturas

Un momento de la visita que realizó al Parque Viera y Clavijo la directora del Museo Rodin de París, Amelie Simier. Andrés Gutiérrez

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha declarado como Proyecto Estratégico para el municipio el contrato de adquisición de esculturas para el futuro Museo Rodin, que se ubicará en el Parque Cultural Viera y Clavijo. Se trata de la primera actuación a la que se le aplica dicha declaración después de que a mediados de junio, y tal y como adelantó ELDÍA, el Consistorio chicharrero aprobase el procedimiento para poder priorizar y agilizar, a través de la denominación Proyecto Estratégico, la ejecución de determinadas iniciativas, por considerarlas «como muy importantes para la capital».

Con la declaración de «estratégicos», el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife persigue dar prioridad a determinados proyectos, de manera que éstos se tramiten, desde todas las áreas de servicios municipales implicadas, como Intervención, Asesoría Jurídica o Urbanismo, «con la misma preferencia que los contratos financiados con fondos europeos Next Generation, que adquieren tal condición de manera automática». Así lo explica el concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, quien señala que se trata de «centrar los esfuerzos en aquellas actuaciones que se consideren de importancia para la ciudad, por su capacidad de transformación y de modernización».

Añade que los proyectos que sean declarados «estratégicos» pasarán a ser «los primeros de la lista» en cuanto a su tramitación en el Consistorio, «por lo que se ahorrará mucho tiempo». Es, precisamente, lo que ocurrirá con la adquisición de las esculturas para el Museo Rodin, pues este contrato, y según se establece en el acuerdo adoptado este lunes, 4 de julio, en la Junta de Gobierno local, «ostenta un claro objetivo de transformación de la ciudad, ya que implica reforzar la colaboración estrecha entre el sector turístico y el sector cultural, posicionando a Santa Cruz como referente internacional en cultura y arte, y diversificando la oferta turística». En definitiva, continúa el texto, este proyecto «contribuirá significativamente al desarrollo socioeconómico del municipio, por lo que procede considerarlo como un Proyecto Estratégico para la capital tinerfeña».

En concreto, la Junta de Gobierno declara como Proyecto Estratégico el contrato relativo a la adquisición de esculturas para dotar el Museo Rodin de Santa Cruz, así como «cualquier otro contrato que en su caso sea necesario formalizar con el fin de disponer de las obras».

Por otro lado, el Ayuntamiento ya dispone de presupuesto para realizar los «primeros pagos». El pasado viernes, el pleno aprobó de manera definitiva una modificación presupuestaria de 17 millones de euros para financiar proyectos de inversión para la ciudad. Entre éstos se encuentra la compra de esculturas para el Museo Rodin, para lo que se destinan, en una primera fase, casi un millón de euros. «El presupuesto total destinado a la puesta en marcha del museo aún no está cerrado, por lo que la partida aprobada en el pleno es para los primeros pagos», comenta el edil responsable de Hacienda.

El Museo Rodin de Santa Cruz, que se situará en el Parque Cultural Viera y Clavijo, albergará, a raíz del acuerdo firmado entre el Ayuntamiento chicharrero y el Museo Rodin de París, más de un centenar de piezas del escultor francés Auguste Rodin, lo que «garantiza que estarán sus más grandes obras», como la última copia original de El Beso; una réplica de El Pensador, y una réplica de La Puerta del Infierno (cuya copia original supone un coste de unos 25 millones de euros).

Compartir el artículo

stats