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Un centenar de vecinos de Anaga, sin servicio de acompañamiento

Solo en Taborno, Roque Negro, Afur y Catalanes hay cincuenta personas que dejaron de recibir esta ayuda desde hace dos meses

José Iván Rodríguez, dirigente del colectivo Vecinos Rurales del Macizo Interior. Carsten W. Lauritsen

Al menos un centenar de vecinos de Anaga se han quedado privados del servicio de acompañamiento que hasta hace casi dos meses le prestaba el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife, Solo en el ámbito de Taborno, La Cumbre, Roque Negro, Afur y Catalanes hay unos cuarenta usuarios que se han visto privado de este servicio, según los cálculos de José Iván Rodríguez, dirigente del colectivo Vecinos Rurales del Macizo Interior. A esta cifra de personas que se han quedado sin esta ayuda vital para garantizar su calidad de vida, también añade a residentes de La Punta –Chamorga, Las Bodegas o La Cumbrilla–, sin olvidar la zona de Taganana, Almáciga o Benijo.

José Iván Rodríguez precisa que el servicio de acompañamiento, que era prestado hasta hace dos meses por el Cabildo, no solo beneficiaba a los vecinos de Anaga sino de aquellos núcleos de la Isla con problemas de movilidad y accesibilidad.

Desde que se retiró esta ayuda, los diferentes colectivos del Parque Rural de Anaga han comunicado su malestar por cuando supone privar a los residentes de una ayuda fundamental para facilitar su traslado desde sus domicilios hasta centros sanitarios. «Imagínate que ahora han dado hora a los médicos por la tarde; el servicio de acompañamiento estaba operativo hasta las 21:00 horas. Te dan una cita con un médico a las 20:00 horas, ¿y qué haces? ¿Coges un taxis y te gastas el sueldo del mes y no comes el resto de los días?», reflexiona José Iván Rodríguez, que hace suya la reflexión que le han hecho llegar mucho de los afectados.

En el caso de los vecinos de Roque Negro, pone de ejemplo el dirigente del colectivo Vecinos Rurales del Macizo Interior, «hay cuatro guaguas al día. ¿Qué haces si no te coincide la cita médica con el transporte público? ¿Te quedas tirado esperando la guagua, si es que te coincide?».

Desde los colectivos que representan a los residente de Anaga piden al Cabildo una respuesta para que se restituya este servicio. «Imagínate un cuerpo, si le quitas un pie o una mano; pues eso es lo que están viviendo los residentes del Parque Rural», explican, para añadir que «es una competencia del Cabildo porque vivimos en una reserva natural y compete a una administración supra municipal, como ha ocurrido hasta la fecha».

Las fuentes consultadas recuerdan que el Cabildo decidió prorrogar el 14 de agosto de 2020 el servicio de acompañamiento a los mayores dependientes de los núcleos rurales más dispersos de las zonas de Anaga y Arico que se encuentran en situación de aislamiento y exclusión social con el objetivo de mejorar su calidad de vida, asegurar la permanencia en su entorno y promover su autonomía, facilitándoles los traslados para que pudieran realizar gestiones y actividades diarias.

Para la consejera insular de Acción Social y presidenta del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), era “prioritario asegurar la continuidad” de este programa integral de acompañamiento que se presta desde hace años en colaboración con Cruz Roja porque, “de lo contrario, a las personas mayores que viven en estas zonas aisladas les sería prácticamente imposible desplazarse en vehículos adaptados para poder ir al banco, acudir a su cita con el médico o solucionar cualquier trámite burocrático”. Finalmente, el programa estuvo en servicio hasta final de 2020. A partir de ahí se activó el llamado servicio de transporte social adaptado en el entorno aislado de Anaga, que se puso en marcha a comienzo de 2021 hasta hace dos meses. En su memoria se hacía constar que se ofertaba «transporte salud, para la asistencia del beneficiario del servicio a consultas presenciales de cualquier tipo a realizar ante el Servicio Canario de Salud (especialistas, pruebas médidas, repetir tratamiento...)», o «transporte gestión, para la asistencia del beneficiario a la realización de gestiones ante entidades bandarias administraciontes públicas»... Desde hace dos meses, ni una ni otra, y el Cabildo mira al Ayuntamiento de Santa Cruz, a ver si pone en marcha este servicio.

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