Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo eleva al Gobierno canario la protección de la Plaza de Toros de Santa Cruz

La Corporación insular remite al Ejecutivo para su aprobación la ampliación del BIC del Barrio de Los Hoteles, con el fin de ejercer un control edificatorio y prevenir «impactos» | El Ayuntamiento denuncia que esta modificación "limita los derechos de muchos propietarios"

Plaza de Toros de Santa Cruz. Andrés Gutiérrez

El Cabildo ha elevado al Gobierno de Canarias, para su aprobación, la ampliación del Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Conjunto Histórico, del Barrio de los Hoteles-Pino de Oro, situado en Santa Cruz, «una vez que han finalizado los procesos de audiencia en información pública el pasado mes de mayo». Dicha modificación amplía la delimitación del actual BIC y, por lo tanto, la protección de la zona, incluyendo nuevos inmuebles «de alto valor arquitectónico», como la Plaza de Toros, según explica la Corporación insular. Para todos aquellas construcciones que se encuentren en el ámbito de protección será necesario contar con la autorización del Cabildo y no se podrá realizar cualquier tipo de obra.

Con esta modificación, el Cabildo de Tenerife persigue ejercer un control edificatorio en la zona y "prevenir la aparición de posibles impactos derivados de elementos constructivos o estéticos que devalúen la imagen histórica del entorno". Por ejemplo, para la Plaza de Toros, sus propietarios han planteado al Ayuntamiento de la capital varios proyectos, que incluyen la construcción de viviendas y que plantean, incluso, abrirla hacia la Rambla.

Además de la Plaza de Toros, entre los nuevos inmuebles que se incluyen en la ampliación de la protección de la zona se encuentran el hotel Mencey, las Casas Amarillas, Capitanía General, la antigua Fábrica de Tabacos La Belleza, el edificio de Los Lavaderos, la Casa Guimerá, la Casa Hodgson, la antigua Clínica Bañares, la antigua Fábrica La Moderna, el edificio de la SERU, la Casa Marco, Casa Santos Díaz o el Edificio Bretscher.

"Al remitir ya al Ejecutivo el expediente, hemos dado un paso muy importante en relación a este asunto, que contempla la ampliación del Bien de Interés Cultural y que afectará, entre otros inmuebles, a la Plaza de Toros", ha señalado el director insular de Patrimonio, Emilio Fariña, quien añade que "es ahora la institución autonómica la encargada de resolver sobre el expediente de ampliación del BIC".

El Bien de Interés Cultural (BIC) Barrio de los Hoteles Pino de Oro fue declarado como tal en 2007. Es en el año 2020 cuando se retoma, por parte del Cabildo de Tenerie, el expediente de ampliación del mismo. En este documento se contempla la inclusión en la delimitación de la zona elementos "tan característicos de la ciudad como la Plaza de Toros, el Hotel Mencey y Capitanía entre otros", indica Fariña.

El Ayuntamiento de Santa Cruz denuncia que «se limitan los derechos de muchos propietarios»

decoration

"Un análisis detallado de las características patrimoniales y urbanas del BIC apuntan a la necesidad de modificarlo para aportar más precisión arquitectónica al conjunto, y para que se contemple en él un grupo de inmuebles representativos de las tipologías arquitectónicas que se desarrollaron en la Isla entre la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX". Además, comenta el director insular de Patrimonio, se reforzará "el ambiente histórico de este espacio urbano de carácter histórico", al incluir el edificio de la Capitanía General, la Maestranza, el Parque de Artillería, junto con el edificio de Intendencia, obra de Pintor.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sigue manteniendo su oposición a la ampliación de la protección del barrio de los Hoteles-Pino de Oro, pues, según declara a EL DÍA el concejal de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra, "ésta limita los derechos de muchos ciudadanos, de muchos propietarios, e interfiere en las decisiones de futuro que tiene que tomar la propia ciudad". "No entendemos la actitud del Cabildo y del Gobierno canario, pues solo ponen trabas al funcionamiento normal de los procedimientos de este Consistorio. No compartimos esta nueva delimitación y así lo hicimos saber en el inicio del procedimiento; aun así, la Corporación insular ha continuado hacia adelante", añade el edil.

En este sentido, Guillermo Díaz Guerra anuncia que "en el momento que corresponda del procedimiento, volveremos a mostrar nuestra oposición". Para el responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, parece que "existe una obsesión del resto de administraciones públicas por paralizar Santa Cruz y no dejarnos tomar nuestras propias decisiones". El concejal recuerda que ya el Ayuntamiento ha elaborado un catálogo de protección del patrimonio de la ciudad y, además, "estamos a punto de adjudicar la elaboración del Plan Especial de Los Hoteles".

El Cabildo volvió a tramitar la ampliación del BIC (que resolverá el Gobierno canario) después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJC), del 6 de febrero de 2020, anulase el decreto del Ejecutivo canario de 2014 con el que se aprobó la propuesta de la Corporación insular para modificar los límites de protección del BIC del barrio de Los Hoteles declarado en 2007. La nulidad se produjo porque el expediente para aprobar esta ampliación se había excedido en su tramitación legal. La denuncia fue presentada por una empresa que tenía una propiedad en la nueva zona protegida. Pero el Cabildo no ha desistido en su empeño de aumentar la protección en esta zona y volvió a incoar el expediente. Éste ya está finalizado y ahora ha sido remitido al Gobierno canario para su aprobación.

Compartir el artículo

stats