Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife planea dotar a las personas mayores de relojes geolocalizados

La capital creará un «distintivo» para los locales y comercios que ofrezcan espacios para los niños

11

Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz Carsten W. Lauritsen

Santa Cruz de Tenerife planea dotar a las personas mayores del municipio que lo necesiten de relojes geolocalizados. El pleno del Ayuntamiento de la capital aprobó ayer, por unanimidad, a raíz de una moción planteada por el Partido Socialista, realizar un estudio de viabilidad, a través del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social), que dirige la edil nacionalista Rosario González, para poner en marcha un proyecto piloto de relojes geolocalizados para ciudadanos mayores. El Consistorio acordó también buscar financiación externa para facilitar la puesta en marcha de esta iniciativa pionera.

«Se trata de evitar que nuestras personas mayores vivan con miedo a salir a la calle. Queremos contribuir a que disfruten de una vida digna y sociable. Está en nuestras manos poner medidas, que pueden ser tan eficaces como económicas», apuntó la concejala socialista Ana Delia Darias durante la defensa de la moción.

Con estos relojes, y según explicó la edil, se podría localizar con facilidad a aquellos mayores que se desorienten o que tengan algún tipo de problema. Por ejemplo, comentó Darias, se podrían entregar relojes digitales «con un botón de emergencia» para aquellos ciudadanos «con falta de memoria o habilidades cognitivas limitadas, de manera que el sistema esté conectado con los familiares, la Policía Local o Protección Civil».

Los relojes se facilitarían a aquellas personas que lo necesiten «y que lo deseen», de acuerdo a parámetros sanitarios tasados. «Éstos aparatos reducirían el peligro de que dichos ciudadanos se desorienten o sufran un accidente, de forma que sea fácil encontrarlos», agregó.

Señaló que la función de geolocalización también es útil para conocer el recorrido que ha podido realizar la persona en sus salidas a la calle o saber su posición exacta en cada momento, «información de la que solo dispondría la Policía Local en caso de ser necesario».

La concejala del PSOE indicó que el coste de estos aparatos es reducido. «Para la puesta a disposición de los dispositivos puede contarse con los Centros de Mayores. Podría iniciarse como proyecto piloto y, en función de los resultados obtenidos, incluirse como programa estructural del Ayuntamiento para este sector de la población», aseveró Darias.

Participación

Asimismo, el pleno celebrado ayer dio el visto bueno, también por unanimidad, a otra moción presentada por los socialistas relacionada con los mayores del municipio. En este caso, se acordó potenciar la participación de la población con más de 65 años, de manera que ésta pueda plantear propuestas de mejora para la ciudad, según explicó el edil del PSOE Florentino Guzmán Plasencia.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer una moción institucional, a raíz de una propuesta planteada por las concejalas socialistas Heriberta Granado y Patricia Hernández, para establecer un «distintivo» que premie a aquellos locales y comercios de la capital que ofrezcan espacios destinados para los niños mientras los padres o adultos realizan las compras.

En concreto, el Consistorio creará un «sello» para los locales comerciales que «cumplan con los requisitos para ser Espacios Amigos de la Infancia». Asimismo, el pleno acordó apoyar a aquellos empresarios que quieran crear estos espacios en sus establecimientos, fomentando la puesta en marcha de los mismos.

«Los padres solemos acudir con nuestros hijos a comercios, peluquerías y restaurantes, entre otros negocios. Sin embargo, la mayoría de estos locales no disponen de zonas habilitadas y de esparcimiento para los pequeños, que permitan a las familias conciliar y compartir con sus hijos, mientras los adultos se cortan el pelo, compran comida o se prueban un calzado, por ejemplo. El Ayuntamiento podría contribuir a fomentar la creación de espacios para niños en nuestro comercio local creando un distintivo», se indica en la moción institucional.

Compartir el artículo

stats