eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BARRIO A BARRIO | Ofra-Costa Sur

La Subdelegación asegura que la nueva depuradora de Santa Cruz pondrá fin a mosquitos y malos olores

Los vecinos no descartar pedir compensaciones por los daños y perjuicios soportados 40 años

Reunión de los vecinos de Chamberí con la Subdelegación del Gobierno. El Día

Representante de vecinos y empresarios tanto del barrio de Chamberí como del Polígono Industrial Costa Sur, así como del colegio que se localiza en este núcleo que se localiza a la entrada de Santa Cruz por la autopista del Norte celebraron días atrás una reunión con el subdelegado del Gobierno, Javier Plata, así como el ingeniero jefe de Caminos del Estado –que se desplazó desde Madrid para asistir al encuentro– para reiterar su preocupación por el futuro que les espera a los residentes cuando concluyan los trabajos de construcción y ampliación de la nueva depuradora.

Juan Carlos Concepción, portavoz de la Plataforma Vecinal en Defensa de la Salud en Chamberí, mostró su satisfacción por el compromiso adquirido por los representantes de la administración estatal que ejecuta la obra: «una vez concluyan la obra, en el verano de 2023, y comience a funcionar desaparecerán tanto el problema de los mosquitos y como de los malos olores que tengan que ver con la depuradora». Así de contundente se mostraron los interlocutores del Estado que hacen suyas las demandas y preocupaciones de los vecinos, empresarios y hasta la comunidad escolar del lugar.

El subdelegado del Gobierno y el ingeniero responsable de la obra explicaron que la nueva infraestructura, con un presupuesto de 22,2 millones de euros, permite pasar a depurar 55.000 metros cúbicos, el equivalente de 750.000 habilitantes, con un tratamiento especializado y además estarán cubiertas las balsas, lo que mitigará malos olores y mosquitos.

A los residentes le queda por aclarar cómo se hará el almacenamiento en Balten, toda vez de que han pedido reiteradas reuniones con el presidente del Cabildo, administración titular de dichas balsas, sin que hayan podido mantener la anhelada reunión.

Con los compromisos trasladados desde la Subdelegación del Gobierno, los representantes vecinales mantendrá un próximo encuentro con los residentes para exponer los avances, pendientes del compromiso de Balten. «Hay quien reitera su voluntad de pedir compensaciones por los daños y perjuicios soportados hace cuarenta años», dice Concepción.

Compartir el artículo

stats