eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz adjudica por 26,2 millones la mejora de sus zonas verdes y arbolado

El nuevo contrato incluye una partida para inversión de 1,3 millones destinada a la creación de nuevos jardines | El Consistorio inspeccionará el cumplimiento del servicio

Árboles en Santa Cruz de Tenerife. Carsten W. Lauritsen

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz tiene previsto aprobar hoy la adjudicación, por más de 26,2 millones de euros, del nuevo servicio de mejora, mantenimiento y ampliación de las zonas verdes y arbolado del municipio. Como novedad, en esta ocasión, el contrato, que tiene un plazo de ejecución de tres años con posibilidad de prórroga a otros dos, incluye una partida para inversión de 1,3 millones de euros, destinada a la creación de nuevos jardines o espacios verdes en la ciudad. Asimismo, se introduce el control de calidad del servicio a través de inspecciones que realizará el Consistorio, «con incidencia directa en la facturación».

En concreto, el contrato, que se licitó a principios de agosto de 2021, hace casi un año, ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por FCC Medio Ambiente y Acciona Medio Ambiente, elegida entre las propuestas de un total de ocho entidades. Hasta ahora se encargaba del servicio la UTE formada por Urbaser e Interjardín, cuyo contrato caducó en noviembre de 2017, por lo que se han venido realizado sucesivas prórrogas.

En comparación con el contrato anterior, el Ayuntamiento ha decidido incrementar en más de tres millones el presupuesto destinado al cuidado de los jardines y zonas verdes de Santa Cruz, con el objetivo de «mejorar el servicio». Además, se establecen planes específicos para el cuidado de zonas como el Palmétum y el parque García Sanabria.

El control de calidad «podrá tener repercusión en el abono mensual de la certificación»

«Con este contrato se pretende mantener en las mejores condiciones estéticas, de salud y seguridad el patrimonio verde municipal de Santa Cruz de Tenerife, y así debe ser percibido por la ciudadanía. El servicio de mantenimiento de zonas verdes debe responder también a los principios básicos de sostenibilidad, asegurando unos parques y jardines de calidad, y partiendo de una realidad conocida pero cambiante en el tiempo de duración del contrato», se indica desde el área de Servicios Públicos, que dirige el edil Carlos Tarife, del PP.

Entre las acciones que se contemplan en la prestación del contrato se encuentran los servicios de mantenimiento de jardines y parques del municipio; trabajos de paisajismo en parques; trabajos de paisajismo en jardines; trabajos de regadío; construcción de canalizaciones de riego; servicio de mantenimiento de árboles; servicios de plantación y mantenimiento en zonas verdes; poda de árboles y setos; y creación de nuevos espacios verdes en la ciudad.

El ámbito territorial en el que se ejecutarán los trabajos objeto del contrato está constituido por las zonas verdes gestionadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, es decir, los parques urbanos; zonas ajardinadas (interbloques y plazas, entre otras); arbolado viario y palmeras en alcorques; jardineras; estructuras florales; jardines de colegios públicos y sedes municipales; espacios verdes viarios (medianas, taludes, bulevares y rotondas); zonas de jardinería efímera; parques periurbanos y demás zonas municipales dotadas y habilitadas como espacios verdes, incluido el Vivero municipal. También serán objeto del contrato todas aquellas zonas verdes que se incorporen durante la vigencia del mismo y sus prórrogas, ya sea por obras nuevas, recepción de terceros o modificaciones de las zonas verdes existentes, o por convenios con otras administraciones.

Se encargará del servicio, por un plazo de tres años, la UTE Acciona y FCC Medio Ambiente

Con respecto al control de calidad de la prestación del servicio, el Ayuntamiento indica que se realizarán valoraciones continuas que «podrán tener repercusión en el abono mensual de la certificación, en función de los resultados obtenidos». Entre los indicadores que se tendrán en cuenta se encuentran la limpieza de jardines, las podas de arbolado y palmeras, y el número de incidencias.

«El fin principal que se persigue con este contrato es alcanzar una mayor calidad en le mantenimiento de las zonas verdes municipales, de manera que la vegetación reciba todos los cuidados que requiere y las zonas se encuentren en un estado óptimo para permitir que la ciudadanía disfrute de los beneficios que éstas aportan», afirma el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats