El Cabildo urge al Ayuntamiento de Santa Cruz a aportar el suelo necesario para poder remodelar y mejorar la carretera Santa Cruz-La Laguna (TF-180), dando así respuesta a una histórica demanda ciudadana. El consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, de Cs, resalta que desde la Corporación insular «ya está todo preparado para firmar el convenio con el Consistorio chicharrero» y para licitar e iniciar la obra, con la que esta carretera se convertirá en una calle. Sin embargo, explica Arriaga, el Ayuntamiento «aún no ha cedido» al Cabildo los terrenos necesarios para ejecutar los trabajos, pues el proyecto de mejora de la TF-180 afecta a propiedades privadas.

En concreto, la actuación prevista para esta carretera insular, con la que se convertirá en una travesía urbana, dotándola de aceras, se realizará en el tramo comprendido entre la Vuelta de los Pájaros y el mirador de Vistabella. Las obras supondrán una inversión de más de 11,5 millones de euros, de los que el Cabildo «aportaría 8,4 millones, lo que supone el 73% del presupuesto total».

«En febrero, el área de Carreteras del Cabildo envió el borrador de convenio al Ayuntamiento de Santa Cruz y, cuatro meses después, seguimos sin recibir respuesta», apunta Enrique Arriaga. El consejero recuerda que esta actuación ya cuenta, por parte de la Corporación insular, con la dotación económica necesaria para llevarla a cabo. «Para el Cabildo se trata de una acción fundamental y prioritaria, que mejorará los problemas de tráfico en la zona y dará más seguridad a los peatones que a diario transitan por este tramo de la carretera general. Pero si el Consistorio chicharrero no pone de su parte, será imposible iniciar las obras», manifiesta.

Enrique Arriaga indica que desde el Ayuntamiento, «en más de una ocasión, se han hecho declaraciones y asegurado que se estaban dando los pasos necesarios para realizar la aportación de suelo, sin embargo, pasan los meses y aún no se ha ejecutado la adquisición ni suscrito el convenio con el Cabildo de Tenerife».

La intervención prevista por el Cabildo de acondicionamiento de la TF-180, detalla el consejero, contempla la completa transformación de la carretera y su conversión en una vía de carácter urbano, con una reordenación del tráfico, habilitación de más plazas de aparcamientos y aceras, además de jardineras, nuevo mobiliario urbano y alumbrado.

La vía estará formada por dos carriles en sentido Santa Cruz y uno en sentido La Laguna. Se le dotará, afirma Arriaga, del mayor número de plazas de estacionamiento posibles en función de los anchos de la vía. Las aceras tendrán un ancho mínimo de dos metros y contarán con jardineras cuando su anchura supere los tres metros, «con el fin de respetar el ancho libre mínimo necesario en cumplimiento de la normativa».

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se insiste en que ya se ha iniciado el proceso para adquirir las parcelas de titularidad privada que son necesarias para ejecutar la obra. «Tendremos una reunión con los vecinos afectados en julio y estamos valorando la expropiación de los terrenos», señala el edil de Obras, Dámaso Arteaga, de CC.