La iniciativa Santa Cruz Vital, puesta en marcha por el Ayuntamiento de la capital para "combatir la soledad de los mayores del municipio", ha iniciado su programación para el verano, con la que ofrece, además de las actividades que ya se venían realizando, baile y baños en la playa de Las Teresitas, y también excursiones. Todos aquellas personas que quieran formar parte de Santa Cruz Vital, deben llamar al número de teléfono 900 111 333.

El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y la concejala de Acción Social, la nacionalista Rosario González, acudieron este jueves, 16 de junio, a Las Teresitas para presentar las actividades veraniegas de esta iniciativa, aprovechando que un grupo de mayores disfrutaba en la playa de una de las acciones incluidas en le programa. "Ésta es una iniciativa cuyo objetivo principal es la lucha contra la soledad que sufren muchos mayores en nuestra ciudad, generando actividades de tiempo libre para ellos. Durante el año se han desarrollado diferente acciones y ahora arranca la programación veraniega", indicó el regidor.

Bermúdez destacó que ya unos 300 mayores de la capital forman parte de este programa, distribuidos en 27 grupos, que están repartidos por los cinco distritos. "Pero estamos convencidos de que Santa Cruz Vital irá a más. Se sumarán más ciudadanos y ofreceremos muchas más actividades. Este programa seguirá creciendo, está destinado a tener éxito. Después de la pandemia del Covid 19, entre la población mayor aún existe cierto miedo a realizar actividades, pero éste irán desapareciendo", manifestó.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz. Carsten W. Lauritsen

Por su parte, la concejala de Acción Social informó de que la programación veraniega está formada por seis tipos de actividades, cuatro que ya estaban desarrollándose y dos que son nuevas. Entre las que ya estaban en marcha se encuentran actividades físicas o deportivas, "que se llevan a cabo en los barrios, en sus plazas"; cognitivas, que "se realizan en sedes asociaciones, fundamentalmente, y que tienen que ver con el control del estrés, con el trabajo de las emociones y con la prevención de la demencia"; tecnológicas, para "enseñarles a manejar el móvil, tablet u ordenador, y a utilizar las redes sociales"; y expresión artística, como teatro o manualidades.

Una de las dos acciones nuevas, que comienzan con el verano, consiste en la realización de actividades físicas y de baile en la playa de Las Teresitas. "Una vez por semana, cada uno de los grupos disfruta de varias horas en Las Teresitas, con actividades en la arena y acuáticas", comenta la edil. La otra acción incluye excursiones. González apunta que la primera consistió en la asistencia a la Gala de la Reina del Carnaval de la Tercera a Edad y, "ahora", a finales de junio, "llevaremos a cabo senderos por Anaga". Ante la demanda realizada por los mayores, la concejala anuncia que también se estudiará la organización de excursiones a otros municipios e, incluso, a otras Islas.

Santa Cruz Vital nació con una programación de ocho meses, pero la intención del Ayuntamiento chicharrero es que esta iniciativa se prolongue en el tiempo. Por ello, y según informó la edil de Acción Social, el Consistorio está preparando los pliegos para licitar, en breve, un contrato por cuatro años para que Santa Cruz Vital tenga programación, al menos, durante dicho periodo.

Por otra parte, González aprovechó para señalar que el servicio de baño adaptado de Las Teresitas, para personas con movilidad reducida, se pondrá en marcha en breve, pues ya se ha adjudicado a Cruz Roja.

"NOS OLVIDAMOS DE LA TRISTEZA"


«Con estas actividades, dejamos la tristeza y los problemas en casa». Son las palabras de Goya Afonso, la popular dirigente vecinal de Anaga, que ya incluso tiene una calle en el municipio. Goya participa en las actividades de la iniciativa Santa Cruz Vital, puesta en marcha por el Ayuntamiento chicharrero para combatir la soledad de los mayores en le municipio.

Este jueves, 16 de junio, disfrutaba en la playa de Las Teresitas, con más de una decena de vecinos más, de las acciones incluida en la programación veraniega de Santa Cruz Vital. «Menos mal que tenemos esto, porque el Cabildo nos quitó Ansina. Gracias a estas actividades, no nos sentimos solos y lo pasamos muy bien», apuntó.

Eso sí, Goya Alonso, presidenta de la Asociación de Vecinos La Cumbrecilla, en Afur, aprovechó para pedir al Ayuntamiento que incluya más excursiones en la programación, pero «no solo en Santa Cruz, sino a otros municipios de Tenerife y, también, a otras Islas, como, por ejemplo, a La Gomera».

Bárbara Alonso es otra vecina de Afur que este jueves participó en las actividades que se llevaron a cabo en Las Teresitas. «Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Santa Cruz, porque, además, la guagua nos viene a buscar y no tenemos que pagar nada. Somos muy felices con estas actividades, pues nos relacionamos con otras personas, y nos olvidamos de la soledad, la tristeza y el aburrimiento. Cuando salimos por la puerta de casa, es como si esto fuera otra vida», señaló Bárbara. Ésta también pide que se realicen excursiones «a otras zonas de Tenerife, o por fuera».