Una veintena de voluntarios especializados, "con destreza en el manejo de cuerdas", recogieron este fin de semana más de 400 kilos de basura en la ladera del mirador de la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. Entre los numerosos residuos recogidos durante esta acción de limpieza, organizada por la Fundación Santa Cruz Sostenible y la Federación Tinerfeña de Montañismo, se encontraban, sobre todo, latas, botellas de vidrio, "trozos de coches y carteras robadas".

Así lo explica Pedro Millán, gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, quien destaca que "ésta ha sido una de las acciones de voluntariado más espectaculares que se ha hecho en España". "Han participado 25 montañeros y escaladores, entre los que se encuentran leyendas del montañismo canario como Antonio Villar, Javier Martín Carbajal, Antonio López o Chano Gil. También había gente muy joven, que estaba muy motivada", agrega Millán.

Éste señala que se trata de una limpieza muy arriesgada, "pues estamos hablando de una ladera". Por eso, la Fundación Santa Cruz Sostenible insta a la ciudadanía a concienciarse sobre la importancia de "proteger y cuidar la naturaleza". "No entendemos cómo puede haber personas que se dedican a arrojar latas y botellas por este mirador mientras contemplan las espectaculares vistas". El gerente apunta que una vez recogidos los residuos, éstos fueron separados para poder reciclarlos adecuadamente.

Esta acción, realizada el sábado, 11 de junio, se enmarca en el programa de actividades que el Ayuntamiento de Santa Cruz, junto a la Fundación Santa Cruz Sostenible, ha organizado para celebrar el mes del Medio Ambiente. Entre éstas también se encuentran rutas por Anaga y por los árboles singulares del municipio; limpiezas submarinas y terrestres en la playa de Las Teresitas; una feria en el parque García Sanabria; plantación de frutales en El Sobradillo; y una acción de restauración ambiental también en el Distrito Suroeste.