eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz acumula ya 25 millones de los fondos europeos para ejecutar inversión

La Zona de Bajas Emisiones y el Plan de Sostenibilidad Turística, entre los proyectos aprobados | El Ayuntamiento está a la espera de la confirmación de otros 14 millones

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el edil de Hacienda y Patrimonio, Juan José Martínez. El Día

Santa Cruz de Tenerife acumula ya más de 25,2 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para ejecutar inversiones en la ciudad. Así lo anuncia el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien indica que, hasta ahora, ya han sido aprobados cuatro proyectos.

Éstos son la creación de la Zona de Bajas Emisiones (9,4 millones de euros), para restringir el tráfico en el centro de la capital ; la Rehabilitación de Barrios (9,6 millones); el Plan de Sostenibilidad Turística (5,3 millones), que incluye, entre otras actuaciones, la ejecución del carril bici desde el Palmétum hasta Valleseco y la mejora del tránsito peatonal en este tramo, la reparación de la escollera de Las Teresitas, la mejora y creación de oficinas de atención a los turistas, y la promoción del Carnaval; y Ciberseguridad e Infraestructuras Inteligentes (778.223 euros). El regidor destaca la «importancia de estas ayudas, pues constituyen una oportunidad para acelerar la recuperación económica del municipio chicharrero».

El primer edil informa de que, además, el Consistorio capitalino está a la espera de recibir el visto bueno de Europa para otros seis proyectos que ya se han presentado a las diferentes convocatorias que hasta el momento se han puesto en marcha, que sumarían otros 14,1 millones de euros más a las arcas municipales. Éstos son la construcción de un nuevo dique de contención en el barranco de Santos para disminuir el riesgo de inundaciones (3,8 millones de euros); la rehabilitación de diferentes edificios públicos, como el Villasegura y el del barranco de Santos, (5,8 millones); la mejora del Teatro Guimerá (159.200 euros); Autoconsumo y Almacenamiento de Energías Renovables (327.735 euros); y la Reforestación y Recuperación del Parque de Las Mesas (3,9 millones de euros).

Asimismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz está preparando otros proyectos para el resto de convocatorias que ponga en marcha Europa a través de los fondos Next Generation. «Por la importancia de estas ayudas europeas hemos rediseñado en el Consistorio una estructura administrativa adaptada a las necesidades de planificación que requiere el desarrollo de estas iniciativas», indica el alcalde.

José Manuel Bermúdez comenta que, prácticamente, el 90% de los «proyectos que estamos presentando están siendo aprobados por Europa», y destaca que todas estas iniciativas permitirán poder contar con una ciudad mucho más sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente.

El concejal de Hacienda y Patrimonio, el nacionalista Juan José Martínez, afirma que «el resultado que estamos obteniendo hasta ahora» en las distintas convocatorias pone de manifiesto «un elevado nivel de éxito a la hora de captar recursos europeos para los proyectos elaborados por los técnicos municipales». En este sentido, pone en valor el trabajo desarrollado por el equipo que se ha creado desde el Ayuntamiento chicharrero y que «coordinamos desde el área de Hacienda».

Asegura que para el equipo de Gobierno, formado por CC, PP y la edil de Ciudadanos Evelyn Alonso, es una prioridad conseguir de Europa el mayor presupuesto posible, con el fin de disponer de más recursos para invertir en el municipio y para poner en marcha proyectos «orientados a aspectos que también son prioritarios para nosotros», como la rehabilitación de inmuebles, la eficiencia energética, las energías renovables, el autoconsumo, la mejora de la movilidad y la sostenibilidad.

Recuerda que todas las iniciativas que se han presentado se enmarcan en el «planteamiento estratégico que llamamos Santa Cruz Ahora, que incluye más de un centenar de proyectos».

Empleo

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello, asevera que la llegada de estos fondos europeos «transformarán la ciudad y se convertirán en oportunidades de empleo». «Es una muy buena noticia que Europa inyecte en la economía local recursos que nos permitirán generar solvencia y economía a las familias más necesitadas», agrega el también edil de Presidencia.

Compartir el artículo

stats