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Santa Cruz de Tenerife obliga al ‘parking’ de la plaza de España a rebajar su tarifa en casi un 40%

El séptimo y último informe sobre la inspección de los aparcamientos públicos indica que el de la avenida de Anaga cobra 60 céntimos más del precio máximo permitido

Parking de la plaza de España. Andrés Gutiérrez

La tarifa que cobra el parking de la plaza de España-avenida de Anaga, en Santa Cruz, es casi un 40% superior a la máxima permitida. Así se establece en el séptimo y último informe elaborado por el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento en el marco de la inspección realizada a los aparcamientos públicos del municipio. El Consistorio ordena a dicho estacionamiento que reduzca el precio, de forma que éste pase de los 2,1 euros por hora que se exigen en la actualidad a 1,5 euros, lo que supone una rebaja del 38%. Para aplicar dicha reducción, la empresa responsable de la gestión de este parking tiene un mes de plazo.

A raíz de la inspección llevada a cabo en siete estacionamientos de Santa Cruz con concesión administrativa, el área de Servicios Públicos, que dirige el edil Carlos Tarife, del PP, detectó «incumplimientos» relacionados con las tarifas y con el canon que se debe abonar al Consistorio capitalino. Los aparcamientos inspeccionados son los ubicados en el puente Serrador, plaza Weyler, Tomé Cano, zona del Estadio, Ramón y Cajal, Puerto Escondido y plaza de España-avenida de Anaga. Los técnicos municipales han ido emitiendo, por separado y en diferentes fechas, los informes-propuesta para que se «corrijan los incumplimientos». El último ha sido el correspondiente al parking de la plaza de España, al que también se le obliga, al igual que a todos los anteriores, aunque con diferentes porcentajes, a reducir la tarifa.

La concesión administrativa del citado aparcamiento público fue otorgada, por parte del Ayuntamiento, en julio de 1990, aunque unos años después, el adjudicatario original la traspasó a otra empresa. En el informe municipal se indica que este parking ha presentado, a lo largo de los años, numerosas solicitudes de incremento de la tarifa. Destaca la registrada en 2007, cuando la empresa pidió que el precio pasase de 1,20 a 1,71 euros la hora, lo que suponía una subida de 51 céntimos. En 2020, se planteó otro incremento, pero la Corporación local «no dictó resolución expresa ni con respecto a esta solicitud ni con respecto a la anterior». El informe determina que «no se justifica el cálculo llevado a cabo» para el aumento.

En el resto de los contratos establecidos entre el Ayuntamiento y las empresas que gestionan los estacionamientos públicos se incluía una cláusula en la que se establecía que el incremento de las tarifas debía ser aprobado de forma expresa por el Ayuntamiento. Sin embargo, en el contrato del parking de la plaza España dicha cláusula fue suprimida, a pesar de que sí aparecía en el pliego de condiciones de la licitación. Por lo tanto, la subida podía considerarse aprobada por silencio administrativo del Consistorio. Sin embargo, y según se explica en el informe municipal, la revisión de los precios debía ajustarse a la «fórmula polinómica que se contiene en la oferta presentada al concurso». Los técnicos señalan que la tarifa que debe cobrarse es de 1,5 euros la hora y no los 2,1 euros que se están exigiendo en la actualidad, por lo que los clientes están pagando un 38% más de la tarifa máxima permitida.

Con respecto al canon que se debe abonar al Ayuntamiento de Santa Cruz, éste reclama al estacionamiento de la plaza de España una deuda de 20.640 euros y le exige que cumpla con sus obligaciones en el plazo establecido, «pues el canon anual se está pagando con un año de retraso».

Todos los parking inspeccionados están presentando alegaciones a los informes emitidos por el área de Servicios Públicos, pero el Consistorio está dispuesto a acudir al Juzgado si los aparcamientos públicos no acatan las resoluciones municipales y reducen sus tarifas. Así lo ha advertido el concejal Carlos Tarife.

Puente Serrador. La tarifa debe reducirse un 66%, pasando de los 1,96 euros por hora que se cobran en la actualidad a 1,18 euros. En cuanto al canon, el Ayuntamiento reclama a la empresa una deuda de 49.326 euros.

Zona del Estadio. El precio debe bajar un 16,6%, de 1,40 euros a 1,20 euros. Se reclama una deuda de 46.578 euros.

Weyler. La tarifa debe reducirse un 55,6%, pasando de 2,33 a 1,50 euros. El Consistorio reclama una deuda de 7.000 euros.

Puerto Escondido. Debe aplicarse una rebaja del 54%, pasando de 1,95 euros por hora a 1,26 euros. También es cierto que en este caso, y según se indica en el informe municipal, este precio solo se cobra durante la primera hora. La tarifa en el resto de horas oscila entre los 1,30 y 1,35 euros. «No obstante, ambas son superiores a la máxima». Con respecto al canon, es el Ayuntamiento el que tiene que devolver dinero a la empresa, unos 400 euros.

Ramón y Cajal. La tarifa debe bajar un 46,3%, pasando de 2,2 euros la hora a 1,53 euros. El canon que se abona es el adecuado, por lo que el Ayuntamiento no reclama ninguna cantidad.

Tomé Cano. El precio debe reducirse un 30%, pasando de los 3,1 euros la hora que se exigen en la actualidad a 2,3 euros. El Consistorio le reclama una deuda de 38.710 euros por el canon.

Plaza de España-avenida de Anaga. La tarifa debe bajar un 38%, pasando de 2,1 a 1,5 euros. El Consistorio le reclama una deuda de 20.640 euros. 

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