eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife activa un dispositivo de vigilancia para multar a quien deje la basura fuera del contenedor

El Ayuntamiento anuncia la creación de un servicio de inspección, formado por técnicos y policías, para «pillar tanto al que tira la bolsa en la calle como a quien rebusca en ella»

Basura depositada fuera de los contenedores en la calle Subida Cuesta Piedra, en Santa Cruz. E. D.

La Concejalía de Servicios Públicos en Santa Cruz pondrá en marcha un dispositivo de vigilancia para «pillar y sancionar» a todo aquel que tire la basura fuera del contenedor, y también a todo aquel que rebusque en las bolsas.

Así lo anunció ayer el responsable del área, el concejal Carlos Tarife (PP), quien informó de que ya se han detectado diferentes puntos del municipio, sobre todo en el barrio de La Salud, en los que «se están incumpliendo de manera asidua y preocupante varios artículos de la Ordenanza de Limpieza y Residuos de la capital, afeando la ciudad y dejando en pésimas condiciones las zonas en las que se sitúan los contenedores».

El dispositivo, según señaló el edil de Servicios Públicos, estará formado por técnicos municipales y por agentes de la Policía Local chicharrera, y se activará de manera inmediata. «Serán multados todos los ciudadanos que realicen este tipo de acciones. Prometo poner mano dura en este asunto, el cual afecta seriamente al servicio de limpieza y a la imagen de la ciudad», aseguró Tarife.

Carlos Tarife, edil de Servicios Públicos en la capital. Carsten W. Lauritsen

Entre las zonas en las que ya se han detectado incumplimientos de la ordenanza, en cuanto a depositar la basura fuera de los contenedores y rebuscar en las bolsas, se encuentran las calles Eladio Roca Salazar, Juan Rumeu García, Francisco de Aguilar y Aguilar y Subida Cuesta Piedra, todas ellas situadas en el barrio de La Salud.

«Hay indicios de que, en algunos casos, se está actuando de manera intencionada, por lo que nos pondremos muy serios y llevaremos a cabo las investigaciones que sean necesarias. Y es que nos consta que los residuos no se depositan dentro de los contenedores aunque éstos estén vacíos. Se sancionará tanto al que deje la basura fuera del contenedor, como a aquellas personas que rebuscan en las bolsas y lo dejan todo tirado en la calle. Con respecto a esto último nos han informado de que, durante las últimas dos semanas, han visto a dos hombres y a una mujer rebuscando en la basura y dejándolo todo sucio en dichas zonas», sentenció el concejal.

Residuos tirados en la calle, en Santa Cruz. Carsten W. Lauritsen

En concreto, apuntó Tarife, se están incumpliendo los artículos 18 (que prohíbe arrojar residuos en las vías públicas) y 36 (que establece que la presentación de los residuos se hará obligatoriamente en bolsas de plástico debidamente cerradas para depositarlas en los contenedores) de la actual ordenanza. Las sanciones oscilan entre los 150 y los 751 euros.

El edil de Servicios Públicos anunció la puesta en marcha del dispositivo de vigilancia ayer durante la Comisión de Control, a raíz de la comparecencia solicitada por el PSOE para que Tarife informara de la posible existencia de expedientes de penalidades abiertos, por incumplimientos, contra la empresa de limpieza, Valoriza. El concejal señaló que no existe ningún expediente, aunque sí incidencias. «El año pasado se produjeron más e 6.000, por las que la empresa dejó de cobrar unos 580.000 euros. En breve informaremos de las que se han producido en lo que va de año», afirmó.

Compartir el artículo

stats