eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife aumenta de 1,6 a 3,8 millones el presupuesto del comedor del albergue

El nuevo contrato, adjudicado a Albie por cuatro años, incluye «cambios significativos» como la mejora de la calidad de los alimentos, bebidas calientes y acciones formativas

La concejala de Atención Social en Santa Cruz, Rosario González, en las puertas del albergue. María Pisaca

El Ayuntamiento de Santa Cruz invertirá 3,8 millones de euros en el nuevo contrato del comedor del Centro Municipal de Acogida (CMA), conocido como albergue y destinado a atender a las personas sin hogar, lo que supone un incremento del 57%, más del doble, en relación al presupuesto que se destinó al anterior contrato. La edil de Atención Social, Rosario González (CC), destaca «cambios significativos» en el nuevo servicio, como la mejora de la calidad de los alimentos; la realización de acciones educativas y formativas para los usuarios; la contratación de un nutricionista, y la dispensación de bebidas calientes.

El Consejo Rector del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) de la capital tinerfeña ha aprobado esta semana la adjudicación del contrato del comedor, por un plazo de cuatro años, a Albie S. A., una empresa de catering especializada en la alimentación de colegios, hospitales, residencias de tercera edad y organismos oficiales, cuya sede central se encuentra en Madrid.

En concreto, el Ayuntamiento invertirá al año más de 900.000 euros en el servicio del comedor del albergue, 500.000 euros más de lo que se venía gastando hasta ahora (unos 400.000 euros). Esto significa que el Consistorio ha aumentado de 1,6 a 3,8 millones el presupuesto para los cuatro años de este contrato, debido al incremento de usuarios que acuden al Centro Municipal de Acogida y debido, sobre todo, a las «nuevas mejoras introducidas». En la actualidad, utilizan el comedor social una media de 120 personas al día.

En este sentido, la edil Rosario González resalta que, además de la prestación de los servicios de alimentación «colectiva para personas mayores de edad en situación de exclusión social que se encuentren en el municipio de Santa Cruz de Tenerife», el nuevo contrato también incluye la realización de acciones educativas relacionadas con hábitos saludables en la alimentación.

«No solo queremos que se ofrezca comida y ya está, sino que también hemos apostado por que se lleven a cabo cursos y talleres formativos relacionados con la buena alimentación y los hábitos saludables. Se trata de proporcionar a estas personas las herramientas necesarias para facilitar su integración en la sociedad», comenta la concejala. Asimismo, añade González, el servicio también contará, por primera vez, con un nutricionista, que se incorporará a la plantilla del CMA.

Con respecto a los alimentos, la responsable del IMAS apunta que también mejorará la calidad de éstos, pues la empresa tendrá que ajustarse a lo establecido en el contrato. «En alguna ocasión, una de las entidades que se ha encargado de este servicio quería ofrecer un pan de peor calidad. Con los requisitos que se han incorporado, esto será imposible», manifiesta la nacionalista Rosario González.

Por otro lado, otras de las novedades que incluye este nuevo contrato consiste en la dispensación, también por primera vez, de bebidas calientes todos los días, en horario de 8:30 a 22:30 horas, como café, té y chocolate. «También se incorporará algún tipo de alimento sólido», dice la edil.

Según se indica en el contrato, el servicio del comedor del albergue, que se ofrece todos los días del año, incluye el desayuno, en horario de 7:00 a 8:30 horas; el almuerzo, de 12:30 a 15:00 horas; y la cena, de 19:00 a 20:30.

Asimismo, se proporcionará un «picnic» complementario a la dieta «por razones de salud o sustitutivo de una comida «por circunstancias especiales debidamente justificadas, como para aquellas personas que estén realizando algún curso formativo o iniciando un empleo», según explica la edil responsable del Instituto Municipal de Atención Social.

La empresa también deberá proporcionar servicios extraordinarios de catering para «actos y eventos de diferente índole» y comidas especiales «atendiendo a fechas señaladas, como Navidad, Fin de Año o Ramadán).

La distribución de menús (desayuno, almuerzo y cena) se realizarán en el comedor social del albergue, en la calle Valle Inclán, número 15. Los servicios relativos a la «bebida caliente» se prestarán en las instalaciones en las que se ubica el Centro de Mínima Exigencia, situado en la calle Puerto Rico, número 15, y, adicionalmente, en el albergue.

Por otro lado, el Consejo Rector del IMAS ha aprobado la convocatoria anual de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro, a la que se destinarán 350.000 euros.

Compartir el artículo

stats