Para Santa Cruz de Tenerife es una prioridad proteger y salvaguardar el planeta, empezando por lo local, con iniciativas concretas que favorezcan el cuidado del entorno. Prueba de ello es que el municipio ha sido pionero en la isla de Tenerife en implantar de forma gradual la recogida separada del residuo orgánico domiciliario, con la instalación de un nuevo contenedor de color marrón.

Contenedor marrón para la separación orgánica en Santa Cruz. E. D.

En lo que va de año, la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Valoriza SA, ha recogido alrededor de 405 toneladas de residuos orgánicos procedentes de grandes generadores y de la participación ciudadana del Distrito Salud-La Salle, comarca donde se ha comenzado con la campaña dada su dimensión demográfica.

Puesto de información a pie de calle sobre la implantación de la recogida orgánica en Santa Cruz. E. D.

Además, de enero a mayo se han alcanzado las 246 toneladas de residuos biodegradables (restos vegetales procedentes de zonas verdes) que provienen de las zonas verdes y de la vegetación pública.

El concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Carlos Tarife, pone en valor esta estrategia, ya que, «entre otros beneficios, reduce la cantidad de residuos no reciclables y permite dar una segunda vida a la materia orgánica para la confección de productos industriales como biocombustibles».

‘Organízate’ acapara más de 2.000 hogares.

Desde el mes de octubre de 2021 y bajo el lema Organízate, alrededor de 2.000 hogares desarrollan la gestión de residuos orgánicos, constituidos por restos de la preparación de la comida o manipulación y elaboración de los productos alimentarios, restos sobrantes de comida, alimentos en mal estado además de excedentes alimentarios que no se han comercializado o consumido.

Asimismo, también constituyen la fracción orgánica los restos vegetales de pequeño tamaño y de tipo no leñoso procedentes de jardinería y poda.

Durante la exposición de estands informativos de la campaña en el mes de noviembre, se hizo entrega del Kit de orgánica, compuesto por la llave para abrir el contenedor marrón, al que solo tienen acceso las viviendas inscritas, un cubo para facilitar el desecho de los restos, y bolsas 100% compostables. Tarife recuerda que la entrega de este set se sigue realizando en la Oficina de Atención Ciudadana del Servicio de Limpieza, ubicada en el número 2 de la plaza Hermanos Curtidos Dorta, o contactando a través del teléfono 922275498.

«Aproximadamente el 40% de los residuos generados a diario en nuestros hogares es materia orgánica (biorresiduos), lo cual hace vital la colaboración de los vecinos y vecinas de Santa Cruz para facilitar el correcto tratamiento de esta fracción», recalca el concejal.

En este sentido, el Ayuntamiento ha elaborado esta campaña ambiciosa de recogida selectiva con el objetivo de reducir la fracción resto (los desechos depositados en el contenedor gris), y potenciar el cumplimiento de la jerarquía de residuos.

Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La implantación del contenedor marrón y la separación orgánica en Santa Cruz de Tenerife transmite el compromiso de la ciudad con el cumplimiento de la normativa europea, con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). «En concreto, nuestra campaña de orgánica refuerza el ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles y el ODS 12. Producción y Consumo Sostenible, que busca lograr que las ciudades sean más resilientes y sostenibles, con el fomento de la reducción y gestión eficiente de los desechos municipales», indica el concejal Carlos Tarife.