El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife calcula que el ascenso a Primera División del Club Deportivo (CD) Tenerife generaría en el municipio un impacto económico de entre 22 y 25 millones de euros sólo en el primer año. Estando ahora casi tan cerca dicha posibilidad, el Consistorio chicharrero sueña con que el equipo blanquiazul finalmente logre subir, por los beneficios que el ascenso dejaría en la capital, como la promoción turística y el aumento del gasto en la ciudad. Así lo ha manifestado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo y edil de Presidencia y Fiestas, Alfonso Cabello (CC).

Éste explica que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha calculado dicho impacto, desde el punto de vista económico y turístico, a raíz de varios estudios realizados a nivel nacional. «En éstos se determinan los gastos que puede dejar en una capital de provincia el hecho de que el equipo de fútbol correspondiente suba a Primera División», añade el concejal. Alfonso Cabello resalta que el impacto económico en los territorios insulares es mucho mayor que el que se genera en territorio peninsular.

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo manifiesta que, por ejemplo, solo en hoteles de Santa Cruz, el ascenso del CD Tenerife a Primera División supondría un impacto de 1,2 millones de euros durante el primer año, aproximadamente. En restaurantes, el gasto sería de casi 1,5 millones; en bares y cafeterías, de 1, 8 millones; en comercio, de unos 720.000 euros; y en transporte, de 1,7 millones de euros, entre otras estimaciones.

Cabello apunta que la subida del Tete produciría un «impacto directo» sobre la economía local «derivado de la afluencia de aficionados, tanto locales como foráneos, y de profesionales (técnicos, jugadores, directivos, periodistas, árbitros) a los partidos disputados en el Estadio Heliodoro Rodríguez López». «Asimismo, tendría un efecto indirecto de arrastre sobre el resto de la economía y generaría una importante repercusión de la marca y del nombre de la ciudad».

Además, agrega el edil, el incremento del presupuesto del club deportivo, en un 20% aproximadamente, «también repercutiría en la economía local, con el aumento de las contrataciones de personal, con el incremento de las infraestructuras del club, con un mayor gasto en publicidad, por los desplazamientos del equipo y por otros gastos del funcionamiento de la entidad».

Desde el punto de visto turístico, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo afirma que el ascenso del Tenerife sería una gran oportunidad para el municipio, «pues los aficionados vinculados a los equipos de fútbol no solo vendrían un día a Santa Cruz, pues, al tratarse de un territorio insular, tendrían que pernoctar más noches, para aprovechar el viaje».

«Esto también nos permitiría llevar a cabo promociones turísticas específicas en los lugares en los que vaya jugando el Tenerife para atraer más visitantes. Que un equipo suba a Primera División siempre es una buena noticia, pero también lo es desde la perspectiva económica para la ciudad anfitriona del mismo, que en el caso del equipo blanquiazul es Santa Cruz de Tenerife», concluye el concejal.