eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife acoge en junio una decena de actividades dedicadas al medio ambiente

Rutas por Anaga y por los árboles singulares del municipio; limpiezas en Las Teresitas; una feria en el García Sanabria, y plantación de frutales, entre las acciones previstas

El concejal de Medio Ambiente, el alcalde de la capital y el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible. E. D.

La capital acogerá durante el mes de junio más de una decena de actividades dedicadas al medio ambiente. Entre éstas se encuentran rutas por Anaga y por los árboles singulares del municipio;limpiezas submarinas y terrestres en la playa de Las Teresitas; una feria en el parque García Sanabria; plantación de frutales en El Sobradillo; y una acción de restauración ambiental también en el Distrito Suroeste. Así lo anunciaron este jueves, 2 de junio, el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), el edil responsable del área, Carlos Tarife (PP), y el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán.

Estos explicaron que con este programa de actividades, y bajo el lema Una sola tierra, un solo planeta, el Ayuntamiento chicharrero quiere conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. Además, destacaron, también durante este mes se celebrarán el Día Internacional de los Océanos, el 8 de junio, y el aniversario de la declaración de Anaga como Reserva de la Biosfera, el 9 de junio.

El alcalde señaló que las acciones previstas para este mes tienen como objetivo «seguir construyendo una conciencia colectiva respecto a la necesidad de proteger nuestro medio ambiente, el urbano y el que está fuera de la ciudad». «Santa Cruz ha apostado por transformarse en una ciudad más sostenible y en ello seguiremos trabajando, por ejemplo, con la creación de más espacios verdes y con la creación de la Zona de Bajas Emisiones en el centro de la capital», en el que se restringirá el tráfico de vehículos.

El Ayuntamiento prepara la iniciativa ‘SC Reutiliza’, que permitirá obtener enseres gratis

decoration

El concejal de Medio Ambiente y de Servicios Públicos resalta que el programa de actividades que ha preparado el Ayuntamiento, con la colaboración de la Fundación Sostenible Santa Cruz, promueve acciones, «repartidas por todo el municipio», de educación y sensibilización ambiental, que cuentan con el apoyo de otras áreas del Consistorio y de otras entidades, como la Fundación Cepsa, Cajasiete y Ecoembes.

Tarife aprovechó para recordar que, además, Santa Cruz es el único municipio canario que ha implantado ya el quinto contenedor para la basura orgánica. «Empezamos por Salud-La Salle y nuestra previsión es que a lo largo de 2023 se extienda por el resto del municipio». Destacó que el Ayuntamiento también está preparando la iniciativa SCReutiliza, con la que los vecinos podrán conseguir enseres de segunda mano gratis».

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

SÁBADO 4 DE JUNIO

Ruta Anaga a Pie

Camino de las Vueltas de Taganana, con la Fundación Cepsa, desde las 8:15 hasta las 15:00 horas.

Parque de Las Mesas

Acción de concienciación ambiental en el Parque de Las Mesas, con la Fundación Cepsa, desde las 9:30 hasta las 15:00 horas.

DOMINGO 5 DE JUNIO

Las Teresitas

Limpieza terrestre y submarina en la playa de Las Teresitas, con Terramare, de 10:00 a 14:00 horas.

LUNES 6 DE JUNIO

Restauración ambiental

Acción de restauración ambiental, con el IES El Sobradillo, en el Suroeste, de 9:00 a 13:00 horas. Entre las acciones previstas se encuentran una ruta guiada, el desbroce de flora exótica, la repoblación con flora endémica y la liberación de aves.

MIÉRCOLES 8 DE JUNIO

Feria del Medio Ambiente

El parque García Sanabria acogerá la Feria del Medio Ambiente, de 9:00 a 14:00 horas, la cual contará con la participación de más de una veintena de instituciones y de más de un millar de escolares.

JUEVES 9 DE JUNIO

Presentación de un libro

El Museo de Bellas Artes acogerá, a las 18:00 horas, la presentación del libro Entre Roques y Alisios, de Javier Martín Carbajal.

VIERNES 10 DE JUNIO

Conferencia

El periodista César Sar impartirá la conferencia Una sola tierra, un solo planeta, en el Espacio R del Centro de Arte La Recova, a partir de las 19:00 horas.

SÁBADO 11 DE JUNIO

Las Teresitas

Limpieza del Mirador de la playa de Las Teresitas, con la Federación Tinerfeña de Montañismo, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

VIERNES 17 DE JUNIO

Las Teresitas

Se llevará a cabo otra limpieza en la playa de Las Teresitas, con la Asociación para el Bienestar Animal, de 10:00 a 14:00 horas.

SÁBADO 18 DE JUNIO

Ruta de Árboles Singulares

Entre las 10:00 y las 12:00 horas, se llevará a cabo una ruta por los diferentes árboles singulares de Santa Cruz de Tenerife.

Ruta Anaga a pie

Ese mismo día, entre las 8:15 y las 16:00 horas, se llevará a cabo la ruta denominada El Paraíso Virgen de Antequera, por el Lomo de Las Bodegas y la playa de Antequera, con la Fundación Cepsa.

LUNES 20 DE JUNIO

Conferencia

El periodista César Sar impartirá,

en el Espacio R, a las 10:00 horas, la conferencia Una sola tierra, un solo planeta, IES Alcalde Bernabé.

MARTES 21 DE JUNIO

Plantación de frutales

El barrio de El Sobradillo acogerá, en horario de tarde, una acción de plantación de frutales.

DEL 27 DE JUNIO AL 1 DE JULIO

Rutas para mayores

Se llevarán a cabo diferentes rutas por Anaga para los mayores de todos los distritos participantes en el programa SC Vital.

DEL 23 AL 29 DE JUNIO

Carnaval Sostenible

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife llevará a cabo una campaña de difusión y comunicación «de buenas prácticas ambientales para un Carnaval sostenible».

Compartir el artículo

stats