La Comisión Técnica de la Memoria Histórica se pronunciará sobre el catálogo de símbolos franquistas de Santa Cruz el próximo 13 de junio. Ésta se reunirá durante dicho día para analizar y aprobar, si procede, la ponencia que un comité especial ha elaborado sobre el contenido de este documento de 3.000 páginas, que la Dirección General de Patrimonio encargó a la Universidad de La Laguna..

En la última reunión de la Comisión Técnica de la Memoria Histórica, el pasado 16 de marzo, se acordó, antes de informar a la Consejería de Educación sobre la propuesta de catálogo, encomendar a tres de sus integrantes estudiar el contenido del mismo. Dicho comité está formado por la representante de la Federación Canaria de Islas (Fecai) en la Comisión y vicepresidenta del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez; la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez, y el director del Laboratorio de Genética del Instituto de Medicina Legal (IML) de Las Palmas, Juan José Pestano.

En el encuentro previsto para el próximo 13 de junio, y según se indica en una nota el Gobierno de Canarias, todas las personas que forman parte de la Comisión Técnica podrán efectuar las observaciones que consideren convenientes y exponer sus reparos al texto de la propuesta de catálogo. También asistirán representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El catálogo de vestigios franquistas de la capital chicharrera está redactado por el equipo de investigación formdo por la catedrática de Historia del Arte María Isabel Navarro y los doctores Yolanda Peralta y Ricardo Guerra. En ese se establece la retirada de unos 80 símbolos "ilegales" que aún existen en la capital, como monumentos, calles y menciones franquistas. El objetivo de este catálogo, según se informa desde el Ejecutivo, es que los símbolos franquistas sean eliminados de "manera inmediata".

Entre los vestigios que "deben ser retirados de forma definitiva del espacio público", según el catálogo, se encuentran el monumento a Franco (1966), situado en la avenida de Anaga; el monumento a los Caídos (1947), ubicado en la plaza de España; el busto a Joaquín Amigó de Lara (1986); la hélice del Crucero Canarias; las placas del Instituto Nacional de la Vivienda (1957) o la lápida a los Caídos de Igueste de San Andrés (1975).

En cuanto a las denominaciones, incluye vías como el puente General Serrador (1943), la calle Calvo Sotelo (1936) o el paseo Francisco Aguilar y Paz (1994), además de barrios como la Victoria, y centros educativos como el colegio Fray Albino (1944), entre otros. Asimismo, incluye también al Mercado Nuestra Señora de África, cuyo nombre debe cambiarse. Los honores y las distinciones se refieren a más de 130 personas.