La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha decidido organizar visitas para los vecinos a las obras de la futura Zona de Charcos del litoral de Valleseco, con el fin de que éstos conozcan el avance de las mismas. Ayer se celebró la primera. La intención del Puerto es seguir repitiendo estos recorridos hasta que finalicen los trabajos, «incluso, adaptándonos en horarios para que pueda asistir un mayor número de ciudadanos».

La propuesta de llevar a cabo visitas con los vecinos fue aprobada, por unanimidad, en la última reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del citado proyecto. Precisamente, los ciudadanos que recorrieron ayer la zona estuvieron acompañados por miembros de la Comisión y por representantes del Ayuntamiento de la capital, del Cabildo de Tenerife, del Gobierno de Canarias y de la propia Autoridad Portuaria.

Según informa el Puerto, en esta primera visita, los vecinos se interesaron por el avance de los trabajos y elevaron sus propuestas a los miembros de la Comisión, entre los que se encuentra el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, para el que «esta primera toma de contacto a pie de obra con los vecinos les permite conocer en detalle en qué consisten el proyecto y es una muestra de nuestra transparencia para con la ciudadanía». «Tenemos la total voluntad de seguir repitiendo estas visitas hasta que acaben las obras», aseguró.

Por su parte, la directora Insular de Turismo, Laura Castro, resaltó «la importancia de la colaboración entre las administraciones para sacar adelante esta actuación, en la que ha sido clave la implicación de los vecinos de Valleseco, que siempre han mantenido una defensa permanente para recuperar esta zona del litoral». Para Laura Castro, se siguen dando pasos «para responder a esta demanda histórica de las familias de Valleseco y del municipio». «La actuación pondrá en valor esta zona del litoral capitalino con servicios e infraestructuras de calidad, de manera sostenible y respetuosa con el entorno, en línea con nuestra estrategia insular», manifestó la directora insular.

También participó en la visita la autora del proyecto de la Zona de Charcos, Elsa Guerra, atendiendo todos los requerimientos y preguntas de los asistentes. Asimismo, asistieron el concejal del área de Infraestructura de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, la edil del Distrito de Anaga, Inmaculada Fuentes, y miembros de la UTE Dragados-Elfidio Pérez, ejecutora de la obra y asistencias técnicas a la misma.

«Los vecinos de Valleseco asistentes pudieron ver de cerca el funcionamiento de la grúa, que estará operando unos cuatro meses más, y que actualmente coloca los bloques de hormigón en el denominado Dique Norte. También fueron testigos del trabajo de los buzos que permite afianzar el apoyo de los bloques que darán forma a los muelles», informa el Puerto chicharrero.

Como novedad, y según destaca la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, «se les hizo partícipes de las muestras del hormigón coloreado que se utilizará para las pasarelas peatonales y de los pavimentos a utilizar».

Las obras de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco arrancaron en junio de 2021, con un plazo de ejecución de 22 meses y un presupuesto de 13,6 millones de euros. La previsión es que los trabajos finalicen en abril de 2023. Será entonces cuando Santa Cruz cuente con un nuevo acceso al mar.