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La nueva Ordenanza de Movilidad de Santa Cruz de Tenerife estará lista «en 5 meses» y restringirá el tráfico

El Tribunal Supremo anula de manera definitiva la normativa de 2019 y entra en vigor la de 1985 | El Ayuntamiento revisará las multas interpuestas a partir del pasado 23 de mayo

Tráfico en Santa Cruz. Carsten W. Lauritsen

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido acelerar los trabajos de redacción y tramitación de la que será la nueva Ordenanza de Movilidad y Seguridad del municipio, con el fin de que esta norma esté lista antes de finalizar el año. Y es que el Tribunal Supremo (TS) ha anulado de manera definitiva la ordenanza aprobada en 2019, por lo que recobra vigencia la norma municipal de hace 37 años. La intención del Consistorio es que la nueva Ordenanza de Movilidad, en la que se incluirá la regulación de las zonas de bajas emisiones y, por lo tanto, la restricción del tráfico de vehículos en la ciudad, sea aprobada en cinco meses.

El TS ha rechazado el recurso que presentó el Consistorio contra la anulación en 2020, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y a raíz de una denuncia presentada por la asociación vecinal El Perenquén, de la ordenanza de 2019, aprobada por el equipo de Gobierno formado en aquel entonces por CC y PP. Dicha asociación alegó que la normativa, de la que el gobierno municipal de la socialista Patricia Hernández ya había suprimido una veintena de artículos, carecía de los correspondientes estudios de movilidad y económicos, y la justicia le dio la razón. A pesar de que el actual equipo de Gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) presentó un recurso, éste decidió, ante la posibilidad de que fuese anulada definitivamente «por una cuestión de forma», iniciar la redacción de una nueva ordenanza.

La norma vigente, de hace 37 años, prohíbe el aparcamiento de cualquier vehículo sobre la acera

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La edil de Seguridad, Evelyn Alonso, explica que «si bien ya veníamos trabajando y reuniéndonos para tejer la nueva ordenanza, ahora con el reciente auto del Tribunal Supremo sobre un defecto de forma en la anterior normativa de 2019, estamos más comprometidos a sacar cuanto antes un nuevo documento, acorde con la realidad actual de la movilidad y las necesidades de Santa Cruz». Destaca que ésta es una oportunidad para crear una norma moderna que regule los nuevos espacios y fórmulas de movilidad, «con el objetivo de hacer más sostenible la convivencia entre los peatones y la circulación de vehículos». 

El Consistorio también aprovechará el proceso de redacción de la nueva ordenanza para regular los patinetes eléctricos y para trabajar, en paralelo, sobre la regulación de las denominadas zonas de bajas emisiones.

Con respecto a las sanciones que se hayan interpuesto en relación a la ordenanza de 2019, el Ayuntamiento iniciará el trámite de anulación de oficio de aquellas que pudieran verse afectadas por la decisión del TS desde la fecha del auto, es decir, desde el 23 de mayo de 2022. De todas formas, aclara la edil, «en nuestro municipio, el 90% de las multas que se tramitan se fundamentan en incumplimientos de la legislación estatal sobre tráfico».

Con la anulación de la ordenanza de 2019, y hasta que se apruebe la nueva, entra en vigor la norma del año 1985, con la que, por ejemplo, queda prohibido, para cualquier tipo de vehículos, ya sean patinetes, coches o motos, el estacionamiento en las aceras, «algo que facilitará la retirada de los patinetes».

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