eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un prólogo lúdico y de ocio al Día de Canarias

La capital vive un sábado diferente con la cocina de Javier Torres y juegos para todos en El Toscal

18

Actividades del programa Mayo Joven en Santa Cruz María Pisaca

Chicharreros y visitantes disfrutan en masa de las actividades públicas de un fin de semana especial con dos ejes: Agrocanarias, en La Alameda, y Mayo Joven, con la Casa Pisaca como escenario.

Santa Cruz se adelanta al Día de Canarias con un fin de semana lleno de actividades. Hay gente y ganas de salir para disfrutar después de las restricciones de la pandemia. Chicharreros y visitantes participan de las numerosas actividades durante un sábado diferente con dos ejes fundamentales: la feria Agrocanarias, en la Alameda del Duque de Santa Elena, y el evento lúdico Mayo Joven, con la Casa Pisaca del barrio de El Toscal como marco. La plaza de La Candelaria se añade en la noche como tercer escenario para recibir las colas de Braulio. Pura canariedad antes del 30 de Mayo .

El chef Javier Torres es la mitad de los Hermanos Torres, afamados y con dos estrellas Michelín para su restaurante de Barcelona, además de mediáticos por su participación en varios programas de Televisión Española, una faceta que repetirán tras el verano.

Javier se muestra cordial, accesible y amable antes, durante y después de su demostración de alta cocina en el escenario de Agrocanarias. Prepara, en apenas media hora, una lubina al pil pil. En vez de bacalao, lubina canaria, el producto estrella de la empresa especializada Aquanaria, que la cría en un lugar privilegiado, a dos millas de Gran Canaria, y la distribuye a 24 países. Lo explica su director comercial, Pedro Sánchez, quien añade: «Los Torres vinieron, conocieron el producto y lo usan hace años». Embajadores de lo canario.

Torres califica la lubina local de «pescado amable por su tamaño grande, su punto de grasa y su calidad». Simpático, justifica la ausencia de su hermano gemelo, Sergio, porque «alguien tiene que trabajar». Alaba otros productos de la tierra como la papa o el gofio pero, concluye, «hay que venir a comerlos aquí». Sale raudo y veloz hacia el aeropuerto tras manifestar su deseo de volver pronto. Un señor le pide que la próxima vez subaste el plato elaborado porque no hay degustación. Lo promete con una sonrisa y sigue adelante.

A Torres le dan hoy el relevo en la feria, organizada en Santa Cruz por el Gobierno de Canarias, otros dos grandes de la cocina mediática: Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera, de MasterChef.

11

Demostración gastronómica del chef Javier Torres en la Feria Agrocanarias María Pisaca

Carlos y María pasean por La Alameda. Califican esta edición de Agrocanarias como «una buena idea, tenemos de todo lo que producimos aquí». Valoran un evento que «permite salir a la calle a la gente, que tiene muchas ganas».

Leslie es parisina y Lola, de Toulose. Llevan una semana practicando kitesurfing en El Médano y ayer volvieron a Francia. Degustan la salsa canaria, que les encanta, en el puesto de Mojos Virginia. Ángela, nieta de quien da nombre a la empresa, no se cansa de untar en pan un producto cuyo secreto es «el amor con que está hecho, según la tradición que me transmitió mi padre, y la pimienta palmera». De La Palma y del volcán Tajogaite habla antes de invitar a visitar la Isla Bonita.

El periodista gastronómico Francisco Belín resume la filosofía de la feria: «Acerca el campo a la ciudad y los jóvenes conocen la enorme calidad de nuestro producto local, para luego poder buscarlo en la línea del supermercado». Una nueva manera de mostrar la gastronomía «unida a la conservación del paisaje, al concepto de sostenibilidad y al hecho de atraer a un nuevo perfil de turista», concluye.

El juego como centro

De la plaza de España al barrio de El Toscal. La Casa Pisaca concentra otro punto de actividad. Mayo Joven impulsa el mes de fiesta fundacional en la capital. Las canchas se quedan pequeñas al llenarse de juegos y atracciones para todas las edades. Largas colas de críos ante la oferta lúdica con los padres muy atentos. Las estrellas son el rocódromo, las colchonetas y el circuito vial. Pero también hay talleres como el que entretiene a Luchas, mientras sus progenitores, Víctor y Mónica, valoran la iniciativa por la seguridad y la definen con una palabra: «Genial». Miguel, rotario que acompaña a los chicos del cercano Centro Juvenil Encuentro, también lo dice todo con una frase: «Para estas cosas está el Rotary».

Purificación Dávila, concejala de Recursos Humanos e Igualdad –y toscalera–, hace balance: «Mucha gente y pasándoselo bien. Espectacular. Veo positivo unir nuestras tradiciones y la canariedad con una oferta lúdica novedosa. Y sacar la dinamización de los escenarios de siempre, en el centro».

Diez horas de diversión en Mayo Joven y una intensa jornada de sábado, de las cuatro previstas, en la feria Agrocanarias. Las canciones de Braulio ponen un broche de oro en la plaza de la Candelaria a este prólogo del Día de Canarias.

Compartir el artículo

stats