eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sombra, aparcamientos, wifi y puntos de recarga en el centro de Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento atenderá las demandas de los comerciantes | CC se reúne con el sector para trasladar sus quejas al Gobierno

Un momento de la reunión celebrada ayer entre dirigentes nacionalistas y comerciantes de Santa Cruz.

La zona comercial abierta del centro de Santa Cruz tendrá tramos de sombra, además de los toldos previstos para la calle Castillo; nuevas plazas de aparcamiento; puntos de recarga para los móviles y conexión wifi. El alcalde la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, aseguró ayer que el Ayuntamiento atenderá las demandas que el sector comercial y de la restauración de la Zona Centro plantearon ayer en un encuentro organizado por el secretario general nacional de CC-PNC y senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, en el marco de la iniciativa Proyectemos el futuro juntos. Canarias te necesita.

Además de Clavijo y Bermúdez, también participaron en esta reunión con la Asociación de Empresarios de Zona Centro y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), entre otras organizaciones empresariales comerciales y de la restauración del municipio chicharrero, el secretario general de CC de Tenerife, Francisco Linares, y la secretaria de Organización, Rosa Dávila. Los nacionalistas trasladaron a estos sectores, sobre todo al pequeño y mediano comercio, que contarán con todo su apoyo para superar las dificultades por las que están atravesando «debido a la crisis del covid, al incremento de los costes del transporte, al aumento de la subida del precio de las materias primas, y a la pérdida de renta disponible de las familias».

En este sentido, Clavijo instó al Gobierno de Canarias a poner en marcha políticas activas para fomentar el pequeño y mediano comercio, y a aprobar rebajas fiscales. «Si no se hace algo ya, se pondrá en riesgo al tejido productivo, llevándose por delante numerosos puestos de trabajo y, también, parte de la identidad de Santa Cruz, pues nadie entiende esta ciudad sin el pequeño y mediano comercio», agregó el secretario general nacional de CC-PNC.

El presidente de la Asociación de Empresarios Zona Centro, Bernard Lonis, comentó que esta zona comercial abierta de Santa Cruz necesita más plaza de aparcamientos, «pues mucha gente no viene aquí a comprar por la falta de estacionamiento», y tramos de sombra. Asimismo, advirtió de la necesidad de que los pequeños y medianos empresarios puedan contar con las herramientas necesarias para garantizar la digitalización comercial, «con el fin de poder competir con el comercio electrónico, como Amazon». «Queremos poder ofrecer el sistema de entrega a domicilio y la venta online», añadió.

Por su parte, el presidente de Fauca, Abbas Moujir, comentó que la Zona Centro de Santa Cruz también debería contar con puntos de recarga para los móviles, como los que están instalados en las grandes superficies comerciales, y con conexión wifi. Al Gobierno canario le pidió que se estudie la posibilidad de devolver el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) a los turistas extracomunitarios, «una medida que vendría a reforzar Canarias como destino turístico y comercial, y generaría más empleo en las Islas».

Fauca considera que Santa Cruz debe ser un ejemplo para otros municipios de la Isla y de Canarias

decoration

Abbas Moujir comentó que esta es una medida que el sector lleva reclamando desde hace tiempo, pero «no nos hacen ningún caso». «Se está perdiendo una recaudación de más de 400.000 euros diario», manifestó. También, dijo, «solicitamos, para poder competir en igualdad de condiciones con el comercio electrónico, que a los productos cuyo precio sea inferior a 150 euros también se les aplique el IGIC, como ocurre en cualquier tienda física». Moujir reclamó rebajas fiscales y que la actividad comercial de las islas se promocione en las ferias turísticas.

Con respecto al caso concreto del municipio chicharrero, el presidente de Fauca apuntó que es necesario regenerar los entornos urbanos, «llevando a cabo diferentes medidas, como las que mencionamos con anterioridad, como crear zonas de sombra, puntos de recarga o establecer la conexión wifi en toda la Zona Centro».

Moujir aprovechó para destacar que Santa Cruz es uno de los municipios de Canarias en los que más se apoya al sector comercial y de la restauración, y en el que más medidas se llevan a cabo. El presidente de Fauca aseguró que la capital tinerfeña debe ser un ejemplo para otros municipios de la Isla y de Canarias, para que también se ejecuten las acciones que «se desarrollan aquí», como rebajas de impuestos, bonos consumo o dinamización en la calle.

Por último, el alcalde de Santa Cruz aseguró que el Ayuntamiento estudiará y atenderá las demandas del sector comercial que son competencia del Consistorio chicharrero. Con respecto a los estacionamientos, recordó que el municipio cuenta con plazas de aparcamiento en las «afueras» que son pocos utilizadas. «Por ejemplo, tenemos el parking del Intercambiador, con precios muy bajos. Debemos fomentar el uso del transporte público, por lo que se puede dejar el coche allí. De todas formas, estamos trabajando en nuevas zonas de estacionamiento en La Noria y en la calle de La Rosa, e intentando convencer al Puerto de que finalice el proyecto del Muelle de Enlace, donde está previsto un parking con numerosas plazas», apuntó el regidor.

Compartir el artículo

stats