La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado la licitación de un servicio para atender, vigilar y controlar el uso de todas las instalaciones deportivas municipales, incluidos los campos de fútbol, que supondrá una inversión de 214.000 euros por un plazo de dos años.

En concreto, y según ha explicado la edil de Deportes, Alicia Cebrián, del PP, se trata de un contrato que permitirá al Consistorio contar con un servicio de auxiliares de portería, control de acceso, uso y recepción en las mas de 50 instalaciones deportivas municipales. «Éstas deben estar permanentemente atendidas, pues, en caso contrario, no se podría prestar un servicio adecuado ni se podría atender a los usuarios y al público en general, lo que conllevaría a la merma de la oferta deportiva municipal, que se identifica como uno de los parámetros en la calidad de la salud de las personas».

Cebrián señala que es necesaria la presencia física de personas en cada instalación deportiva municipal que desempeñen las funciones auxiliares al control de acceso, uso, recepción y otras similares, que «se presten en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes, y durante las competiciones los fines de semana». «Tratándose de inmuebles de titularidad pública, se precisa garantizar un acceso y posterior uso adecuado de los centros deportivos. Además, este servicio también deberá encargarse de la atención a las incidencias de cada instalación, del control de los equipos existentes, así como de la atención y de la información a las personas usuarias».

El nuevo contrato incluye la prestación de un «servicio localizado de temporada», que se llevará a cabo entre los meses de septiembre y junio; de un servicio en periodos estivales, tales como Semana Santa, verano y Navidad; de un servicio de fines de semana, en función de las competiciones y eventos que realice el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz; y de un servicio puntual por «necesidades no previstas», también en función de las competiciones y eventos que realice el Servicio de Deporte del Consistorio. Con respecto a este último, y según explica la edil responsable del área, «se podrá solicitar un servicio no previsto».

El personal que se destine a las instalaciones deportivas municipales, en el marco de este nuevo contrato, deberá encargarse de la puesta en funcionamiento de los protocolos de apertura, uso habitual y cierre de los espacios de uso deportivo; de la gestión de la circulación de personas en el interior y en el exterior de las instalaciones, vigilando y comprobando que «se cumple en todo momento con el aforo máximo permitido»; y de la comunicación e información a las personas y entidades que hacen uso de las instalaciones deportivas municipales.

Asimismo, los auxiliares de portería tendrán que acompañar y asistir a los usuarios en la zona de actividades, «atendiendo a sus capacidades y grado de autonomía personal, para garantizar su participación y seguridad»;conocer y difundir los protocolos de evacuación y emergencias diseñados y aprobados por el Ayuntamiento chicharrero, y aplicarlos en caso de emergencia o peligro;e inventariar, organizar y mantener en orden los materiales (deportivos y no deportivos) propios de cada instalación municipal.

Entre las funciones que se incluyen en este nuevo contrato también se encuentran las de asegurar la distribución de espacios y de materiales; llevar a cabo el inventario y gestión de mesas, sillas y de otros elementos necesarios para el desarrollo de la actividad deportiva; aportar la información necesaria;disponer de los medios, la formación y la capacidad necesarias para, en caso de accidente, «avisar a los servicios sanitarios de emergencia, a la Policía o a cualquier otro servicio que sea procedente y adecuado, con competencia para la resolución del incidente»; y controlar y ordenar los diferentes sistemas de acceso, como llaves, tarjetas o códigos.

Además del servicio general, aquellos que se realizan de manera habitual en una instalación deportiva, también se prestará un servicio itinerante de aperturas, control de uso, información y cierre de los espacios deportivos municipales; y un servicio de apoyo, «aquel que supone una asistencia a los servicios habituales debido a condiciones de uso que así lo aconsejen, como eventos».