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Convocadas las oposiciones para 37 plazas de Policía Local en Santa Cruz de Tenerife

Los interesados tienen un plazo de 20 días hábiles para presentar la solicitud de participación | El Consistorio elimina el examen de desarrollo para acelerar el proceso

La edil de Seguridad, el alcalde de Santa Cruz y la Comisaria Jefa, durante un pase de revista policial. María Pisaca

La convocatoria de las oposiciones para cubrir 37 nuevas plazas de la Policía Local de Santa Cruz, anunciada en diciembre del año pasado, ya está abierta. Los interesados tienen un plazo de 20 días hábiles, que se empezarán a contar a partir de hoy, para presentar, en el Registro Electrónico del Ayuntamiento chicharrero, la solicitud de participación. Ésta puede obtenerse en el enlace https://sede.santacruzdetenerife.es.

Junto a la solicitud, los participantes deberán aportar el DNI, la titulación académica, los permisos de conducción y los antecedentes penales. Asimismo, deberán abonar una tasa de examen, que en este caso asciende a 20,40 euros. Todas las bases que rigen esta convocatoria fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife el 29 de diciembre de 2021. Para que se abriera el proceso selectivo, era necesario que el misma fuese publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que ocurrió ayer, 24 de mayo de 2022.

El alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), destaca que para el Consistorio es una prioridad dotar a la Policía Local y al área de Seguridad de los medios necesarios, por lo que «se están realizando todos los esfuerzos posibles para que esto sea así». Recuerda que, además de la incorporación, durante los últimos meses, de vehículos, 30 nuevos agentes, de una convocatoria anterior, se encuentran ya en fase de prácticas, por lo que en octubre, aproximadamente, «formarán parte de la plantilla».

A estos se sumarán estas 37 nuevas plazas más, por lo que «podemos anunciar que a finales de 2023, contaremos con 67 nuevos policías locales en el municipio». El regidor también aprovecha para señalar que, a medio plazo, el área de Seguridad dispondrá de una nueva sede que «cumplirá con las necesidades de una policía moderna y modélica como es la de Santa Cruz de Tenerife», que estará ubicada en el edificio de Tres de Mayo que en la actualidad ocupa la Gerencia de Urbanismo.

Por su parte, la edil de Seguridad, Evelyn Alonso (Cs), anuncia que para principios del próximo año está prevista la convocatoria de otras 25 plazas más, aproximadamente. «Estamos trabajando con el área de Recursos Humanos para que las oposiciones salgan de la manera más ágil posible. Hemos, incluso, eliminado el examen de desarrollo, sustituyéndolo por el de tipo test, para acelerar los procesos. También es cierto que tenemos un límite de gasto, impuesto por el Estado, lo que no nos permite convocar todas las plazas que nos gustaría, pero estamos haciendo todo lo que podemos. Nuestro compromiso es que el déficit de agentes que tiene Santa Cruz vaya disminuyendo».

En este sentido, la Comisaria Jefa de la Policía Local, Carmen Delia González, ha admitido que la capital tiene un déficit de 149 policías locales, pues la plantilla actual está formada por 301 agentes y «deberíamos ser 450» para cumplir el ratio establecido de efectivos por cada 1.000 habitantes y para poder dar respuesta a las «exigencias actuales».

Los ciudadanos que quieran participar en esta convocatoria de 37 plazas para la Policía Local deben tener la nacionalidad española, poseer el título de Bachiller o Técnico o equivalente, no estar inhabilitados por sentencia firme para el ejercicio de la función púbica, carecer de antecedentes penales, y poseer el permiso de conducción de la clase B, además del permiso de la clase A2. El índice de corpulencia exigible a los aspirantes no podrá ser superior al 28. En el caso de los hombres, deben tener una estatura mínima de 1,65 metros, y las mujeres, 1,52 metros.

La selección se llevará a cabo mediante el sistema de oposición libre y el proceso se dividirá en tres partes: oposición, curso selectivo y periodo de prácticas. La primera fase constará de cinco pruebas: aptitud física (salto horizontal, flexiones de brazos, resistencia aeróbica y adaptación al medio acuático); psicotécnica; conocimientos (ejercicios teóricos, tipo test, y prácticos, sobre 40 temas, indicados en el BOP del 29 de diciembre de 2021); idiomas (esta prueba será voluntaria), y reconocimiento médico.

Los aspirantes también han de superar el respectivo curso selectivo que imparte el órgano competente del Gobierno canario. Por último, se realizará un periodo de prácticas de 1.200 horas de servicio efectivo prestado en el Ayuntamiento chicharrero.

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