Santa Cruz de Tenerife celebrará el Día de Canarias con un programa de actividades que se desarrollará durante cuatro jornadas, desde el viernes 27 de mayo hasta el lunes 30. Así lo anunciaron ayer el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el edil de Fiestas, el nacionalista Alfonso de Cabello, quienes destacaron que la programación incluye un "amplio y diverso abanico de acciones culturales, deportivas y de ocio para todas las edades", que tendrán lugar en diferentes puntos del centro de la capital. Entre las actividades previstas se encuentran los conciertos de Braulio, Los Sabandeños, Soul Sanet, Los Cantadores y Shaila Dúrcal; juegos infantiles; ferias gastronómicas y una exposición de animales.

El regidor chicharrero comentó que Santa Cruz de Tenerife aspira a convertirse en el "corazón del Archipiélago durante el Día de Canarias" y, por ello, el Consistorio ha organizado "numerosas actividades, dirigidas a todos los públicos, que se llevarán a cabo durante un total de cuatro días". Comentó que esta acción forma parte del gran programa de acciones de dinamización del municipio que el Ayuntamiento ha preparado hasta final de año, "para que la capital vuelva a ser la que era tras el fin de las restricciones por la pandemia del Covid 19".

El programa previsto para celebrar el Día de Canarias puede consultarse en la página web https://fiestasdesantacruz.com/programamayo2022, así como en los diferentes perfiles sociales e institucionales del Organismo Autónomo de Fiestas.

VIERNES 27

Concierto de Soul Sanet. El escenario ubicado en la plaza de La Candelaria acogerá el concierto, a partir de las 21:00 horas, del quinteto de rithm & blues y hip hop Soul Sanet. El grupo repasará los principales éxitos de su discografía.

Feria Agrocanarias. La Alameda del Duque de Santa Elena se convertirá en la sede de la Feria Agrocanarias, organizada por el Gobierno canario, desde el vienres hasta el lunes. Ocupará 4.200 metros cuadrados y contará con 46 expositores de productos agroalimentarios y 10 de gastronomía. Asimismo, habrá un espacio Market donde se podrán adquirir productos locales y una zona infantil con deportes y juegos tradicionales canarios, huerta y granja. El viernes, la muestra podrá visitarse desde el mediodía hasta las 00:00 horas; el sábado y el domingo, hasta la 01:00, y el lunes, hasta las 21:00 horas.

SÁBADO 28

Concierto de Braulio. El cantante y autor grancanario Braulio ofrecerá un concierto en el que repasará los principales éxitos de su carrera musical, "una serie de composiciones musicales que resumen, en forma de pequeños relatos, diferentes experiencias". Se subirá al escenario de la plaza de La Candelaria a partir de las 21:00 horas.

DOMINGO 29

Concierto de Los Cantadores y de Shaila Dúrcal. La plaza de La Candelaria acogerá, a partir de las 21:OO horas, un concierto del veterano grupo canario Los Cantadores, en el que éste repasará su amplio repertorio y en el que participará, como artista invitada, Shaila Dúrcal.

Feria de Gastronomía Tradicional. Durante el domingo 29 y el lunes 30, Día de Canarias, el entorno de la calle de La Noria se convertirá en la sede de una Feria de Gastronomía Tradicional, que contará con 11 carpas "con una selección de alimentos elaborados con productos de kilómetro cero". La muestra podrá visitarse desde las 12:00 hasta las 21:00 horas durante ambos días.

LUNES 30

Concurso de Automóviles Antiguos. La jornada de actividades del Día de Canarias, que se prolongará hasta las 22:00 horas, comenzará con el LI Concurso de Automóviles Antiguos, que se darán cita en el parque García Sanabria a las 10:00 horas, para, a continuación, realizar un paseo que finalizará a las 13:45 horas en la avenida de Anaga.

Exposición de Animales. La zona de Campo Castro acogerá una exposición de animales a partir de las 11:00 horas, un encuentro en el que se darán cita más de una veintena de especies autóctonas de todas las Islas. La muestra podrá visitarse hasta las 17:00 horas.

Deporte autóctono. A partir de las 11:00 horas, la plaza del Príncipe acogerá la realización de diferentes disciplinas deportivas veránculas, como el Juego del Palo o la Lucha Canaria, entre otras. Este encuentro con el deporte concluirá a las 14:00 horas.

Programa musical. En la plaza de La Candelaria se llevarán a cabo diferentes actuaciones musicales desde las 11:00 horas, que arrancarán con un concierto de la Banda Unión y Paz. El programa musical incluye también la actuación de la Parranda Chasnera, a partir de las 17:00 horas, que ofrecerá un repertorio de música floclórica canaria. Asimismo, intervendrá el humorista lanzaroteño Kike Pérez.

Concurso de Comidas Típicas. La gastronomía tendrá una cita especial con el regreso del tradicional Concurso de Comidas Típicas, que tendrá lugar en la plaza de la Iglesia de La Concepción y que abrirá las puertas al público a las 14:00 horas. Tras la entrega de premios a las 15:00 horas, la sobremesa estará amenizada por música folclórica.

Actividades infantiles. Los más pequeños podrán disfrutar de una jornada plagada de actividades lúdicas y educativas, que se desarrollarán en la plaza de España, entre las 11:00 y hasta las 20:00 horas.

Premio Día de Canarias-Ciudad Santa Cruz 2022. A las 19:30 dará comienzo, en la plaza de La Candelaria, la entrega del Premio Día de Canarias, que en esta ocasión recae en el Club Deportivo Tenerife, "como reconocimiento a los méritos deportivos y sociales logrados a lo largo de su trayectoria, que cumple 100 años".

Los Sabandeños. Una vez entregado el Premio Día de Canarias, el broche final de la programación lo pondrá el concierto de Los Sabandeños, en la plaza de La Candelaria. El espectáculo contará con varios invitados, como el tenor chicharrero Celso Albelo y la cantante lanzaroteña Almudena Hernández. Una exhibición pirotécnica podrá el punto final a los actos.