Paso a paso, la histórica demanda de la denominada Zona de Charcos de Valleseco, en la capital chicharrera, está tomando forma. Así lo destaca la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, resaltando el buen ritmo de las obras.

Tras 30 años de espera y de lucha, el 3 de junio de 2021 se colocó la primera piedra de las anheladas obras de la Zona de Charcos de Valleseco, con las que el municipio contará en abril de 2023, según las previsiones, con un nuevo acceso al mar. Los trabajos supondrán una inversión de 13,6 millones de euros, financiados por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento chicharrero.

Actualmente, se están ejecutando los diques exentos que protegerán el baño en la futura Zona de Cjarcos de Valleseco. Se construirán tres rompeolas, que estarán dispuestos a modo de islas y delimitarán el ámbito de calma «para proteger adecuadamente la actividad de baño y embarcaciones de recreo en su entrada o salida desde el litoral». Estas defensas marítimas tendrán una dimensión conjunta de 210,81 metros lineales.

El proyecto de la Zona de Charcos, que se desarrolla en el espacio comprendido entre la torre de Salvamento Marítimo y el Cidemat, se divide en tres grupos de actuaciones: la Playa de Charcos, Pantanales y Defensas Marítimas. La denominada Zona o Playa de Charcos se compone de la zona de baño (272 metros lineales de longitud de costa), cuya superficie de suelo estará más o menos inundada en función de las mareas, y de zona de paseo y relación (350 metros lineales), desde la que se produce el acceso peatonal desde el paseo marítimo de la avenida de Anaga. Esta zona incluirá dos pasarelas peatonales; la Ladera Verde, espacio ajardinado y arbolado de descanso; y la Plaza-Terraza, espacio de servicio con duchas y «área a modo de recibidor desde el mar».

La Autoridad Portuaria ha publicado en su facebook un vídeo en el que se muestra el avance de los trabajos. "Así se construye un sueño. Estas obras demuestran que la unión Puerto-Ciudad sigue siendo una prioridad para el Puerto".