A dos semanas para la inauguración del Carnaval –el viernes 3–, el portavoz del PP abrió las visitas a los grupos el martes, al día siguiente lo hizo la exalcaldesa socialista y ayer, el alcalde con miembros de CC y Evelyn Alonso. Mientras Bermúdez recorrió La Noria, el expresidente canario y senador Fernando Clavijo visitó Bambones, Río Orinoco y Las Valkirias. El regidor chicharrero agradece la dedicación de los grupos.

Semana de visitas de políticos a locales de ensayo de los grupos del Carnaval de junio a dos semanas de que arranque el viernes día 3 la edición más veraniega.

El martes, el portavoz del PP, Carlos Tarife, abrió los encuentros en La Salud; al día siguiente hizo lo propio la exalcaldesa socialista Patricia Hernández con miembros de su equipo –entre ellos el responsable del último Carnaval de concursos, en 2020, Andrés Martín Casanova–, y ayer hizo lo propio el regidor José Manuel Bermúdez, sus compañeros de CC y Evelyn Alonso en la primera de las dos rondas por La Noria. A la par, en La Laguna, los nacionalistas, con el expresidente canario y senador Fernando Clavijo, tocaron los tres palos del Carnaval: la lírica de Las Valkirias, la crítica de Bambones y el ritmo de Río Orinoco.

El miércoles los socialistas se encontraron con la comparsa Tabajaras, la agrupación Caña Dulce, donde la exalcaldesa revivió su etapa en la desaparecida Machu Picchu, para departir también con las murgas Zeta-Zetas y Burlonas.

En la expedición nacionalista por las calles de Santa Cruz, junto al alcalde, tres concejales de Fiestas de diferentes épocas: Dámaso Arteaga, hoy en Infraestructuras; Gladis de León, ahora en Cultura, y el anfitrión de la organización, Alfonso Cabello. También se sumaron Juan José Martínez, responsable de Hacienda y desde febrero de Patrimonio –que afecta directamente a los locales municipales–, la concejala de Anaga, Inmaculada Fuentes –que disfrutó con entusiasmo de cada canción y alegró la comitiva con el remake de las palabras del alcalde–, y la puesta de largo en el Carnaval –al menos en comitivas oficiales como concejales– del presente y futuro de CC, Javier Rivero, responsable del Distrito Suroeste, Accesibilidad y Participación Ciudadana –entre otras áreas– y Rosario González, concejala de Instituto Municipal de Atención Social.

Dámaso Arteaga llegó a Sabor Isleño, junto al resto de sus compañeros de equipo, con chaqueta y sin corbata y acabó remangado en Ni Pico-Ni Corto, en la ronda de visita a los grupos más calurosa que se recuerda y cargada de la emoción que reconoció el alcalde, que parafraseando el grito de guerra de los murgueros en la final –«¡gracias, SantaCruz!»–, tuvo palabras de elogio a los grupos que han protagonizado el regreso del Carnaval. Y hasta se rompió la voz cuando dijo que cuando vio al grupo de diseñadores que colabora con Sabor Isleño –Octavio y Daniel Hernández– se emocionó.

Sabor Isleño, ‘Color esperanza’.

La ronda comenzó en el local de uno de los directivos decanos de grupos del Carnaval, Pedro Ortega, que interpretó, como primera canción Color esperanza, precisamente una de las bandas sonoras de CC en las últimas elecciones. Siete y media de la tarde y la música de Sabor Isleño se adueñó de la calle Candelaria, e hizo bailar hasta a un grupo de turistas.

Sabor Isleño

Ni Fú-Ni Fá, irreconocible.

Segundo Carnaval efectivo de Agustín Marrero como director de la Fufa y primero de su nuevo presidente, Cristóbal Reyes –elegido en agosto de 2020–. Salvo el Cubanito, único tema de Nicolás Mingorance, y un puñado de caras conocidas, renovación en las filas. El domingo 26 de junio, a las 11:00 horas, desvelarán su repertorio que renueva su selección musical. Su perla, Canario 2.S. (Doble sentido).

Ni Fú-Ni Fá

Peña del Lunes.

Toma cuerpo la rondalla que preside José Antonio Pérez y que coprotagonizará el primer concurso el sábado 4. Al frente, Antonio Acosta, que montaba Cuando el amor llega así de esta manera.

Peña del Lunes

Masa Coral.

Bálsamo para los oídos gracias a Javier Jonás en la formación lírica que preside el decano Coriolano González, que evidencia el trabajo y presume de un solista que intervendrá el día 4.

Masa Coral Tinerfeña

Ni Pico-Ni Corto.

Renovación artística: Carlos Casanova, en la dirección, Rubén García, en el montaje musical, incorporación de Yeray Lorenzo casi en labores de coach. En el grupo, Javier Guadalupe, que vuelve a concurso 18 años después de cerrar su ciclo en Caducos para sumarse a Ni Fú-Ni Fá; o Romén Soriano, que cambia el pasacalle de Rebobinados –ausentes– por el Paseando por las calles de El Toscal. Para Ni Pico, la mejor recompensa al esfuerzo es el reencuentro con el público.

Ni Pico-Ni Corto