Diez horas de actividades de ocio y culturales en las Canchas Pisaca, en Santa Cruz. Así será Mayo Joven, la iniciativa dirigida a la población juvenil del municipio que ha organizado el Ayuntamiento y que tendrá lugar el sábado 28 de mayo, entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde. El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, explicó ayer, durante la presentación del evento, que tuvo lugar en la Casa Siliuto, que se trata del primer festival para jóvenes que se lleva a cabo en la capital después de la finalización de las restricciones sanitarias por la pandemia del covid.

El regidor chicharrero señaló que con esta iniciativa se pretende recuperar el espacio público como un lugar de encuentro y de esparcimiento para los jóvenes, «uno de los colectivos más afectados por las restricciones», e impulsar distintas alternativas de ocio, formativas y culturales. «Mayo Joven se convierte en la primera de las grandes citas dirigidas específicamente al público más joven de Santa Cruz», agregó.

En este sentido, Bermúdez apuntó que el Consistorio también está trabajando en el proyecto Distrito Joven, que «hemos logrado recuperar», y que consiste en la dinamización y desarrollo de actividades en los cincos distritos; en la organización de un gran Día de la Juventud en la capital, que tendrá lugar en verano; en la inminente apertura de la segunda Casa de la Juventud de Santa Cruz, la Casa Mascareño, situada en La Salud, y que se unirá a la Casa Silituo, ubicada en El Toscal; y en el diseño de un «importante» programa de actividades para los jóvenes que se desarrollará en octubre, coincidiendo con la celebración de Plenilunio.

Con respecto a Mayo Joven, la concejala de Educación, la nacionalista Claudia Reverón, informó de que entre las actividades que se llevarán a cabo en las Canchas Pisaca, el 28 de mayo, se encuentran un rocódromo, un simulador de Surf, un circuito de vehículos con pedales, fútbol burbuja, juegos tradicionales, taller de confección de chapas personalizadas, taller de cómic y manga, y un fin de fiesta, con DJ y polvos holi, «una versión de los Indianos de La Palma, pero con polvos de colores».

«Sin duda, será un día de aventura», apuntó. También se instalará un quiosco con comida. La edil nacionalista destaca a EL DÍA que las actividades «contarán con monitores para un uso correcto y seguro, que además se ocuparán de la desinfección de cada material tras su uso por cada persona».

Asimismo, Mayo Joven tendrá una zona de carpas en la que se ubicarán diferentes puestos, ocupados, entre otras entidades, por el albergue Comarcal Valle Colino y por la Fundación Santa Cruz Sostenible. También ocuparán un stand la Casa de la Juventud de El Toscal (Casa Siliuto), «para informar del potente programa de actividades que se ha organizado para junio»; el Distrito Joven y la Concejalía de Educación y Juventud.

La edil Claudia Reverón aprovechó para agradecer la colaboración del Distrito Centro-Ifara, del área de Servicios Públicos, de la Concejalía de Fiestas, de la Asociación de Vecinos Luz y Vida, así como del Centro Juvenil Encuentro. «Santa Cruz vuelve a pensar en los jóvenes, una vez terminadas las restricciones sanitarias, para idear eventos con los que puedan volver a socializar y disfrutar de actividades variadas, por lo que nuevamente contamos con el programa Distrito Joven, que se encargará de dinamizar con acciones variadas los cinco distritos», afirmó la concejala.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inauguró en febrero de 2019 su primera Casa de la Juventud, tras finalizar la rehabilitación y el acondicionamiento de la antigua Casa Siliuto, en el popular barrio de El Toscal, que supuso una inversión próxima al millón de euros, aportada mayoritariamente por el Consistorio y el Cabildo. El alcalde señaló ayer que en breve abrirá sus puertas la segunda Casa de la Juventud del municipio, la Casa Mascareño, situada en el barrio de La Salud, «pues su rehabilitación ya ha finalizado».