eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife retoma la creación de la Unidad de Drones en la Policía

El área de Seguridad del Ayuntamiento reconoce que el expediente se paralizó por falta de personal administrativo

Uno de los cursos que se impartieron para formar a los policías locales de Santa Cruz en el vuelo de drones. E. D.

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz ha retomado la creación de una Unidad de Drones en la Policía Local chicharrera, cuya puesta en funcionamiento estaba prevista para el año pasado. Así lo indica la edil responsable del área, Evelyn Alonso, de Cs, quien explica que el expediente para crear esta unidad se paralizó en su momento por falta de personal administrativo y, por ello, «ha sufrido este retraso». Eso sí, la concejala asegura que «ya hemos vuelto a poner la tramitación en marcha, por lo que prevemos que la Unidad de Drones esté lista antes de que acabe el presente año».

Evelyn Alonso señala que el área de Seguridad y Emergencias ya ha adquirido, por un importe de unos 4.000 euros, los drones destinados a la citada unidad. Asimismo, agrega la edil de Seguridad y Movilidad, los funcionarios que formarán parte de la misma, «aunque aún está pendiente la selección», ya han recibido la formación y habilitación necesaria a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

«Lo único que nos faltaba era el estudio aeronáutico de seguridad o plan de vuelo, pero, por razones de carencia de personal administrativo, no pudimos culminar la tramitación de la contratación del citado estudio, así como de los manuales de operaciones de vuelo y protocolos de coordinación de las actuaciones con el operador de servicios de tránsito aéreo, para vuelos en espacio aéreo controlado». Alonso insiste en que «ahora todo está en trámite».

La futura Unidad de Drones de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife estará formada por seis agentes, por dos drones y por un vehículo especializado para el uso de los mismos.

Las funciones de esta primera Unidad de Drones de la Policía Local chicharrera estarán relacionadas con la celebración de eventos, aglomeraciones y concentraciones de ciudadanos; con el rescate de personas; con la conservación del patrimonio; con la vigilancia de vertidos; con el control de playas; con la seguridad vial y control de tráfico; y también con la vigilancia de la ciudad.

El PSOE denuncia que la puesta en marcha de la unidad se haya retrasado más de un año

decoration

El Partido Socialista denuncia que Santa Cruz de Tenerife no cuente aún con la Unidad de Drones de la Policía Local, a pesar de que fue anunciada «hace bastante tiempo». «El retraso de más de un año desde que se anunciara la puesta en marcha de esta unidad supone un nuevo caso de nefasta gestión por parte de la responsable del área de Seguridad y Movilidad», declara el edil socialista Florentino Guzmán Plasencia.

Éste comenta que para la Policía Local chicharrera supone un gran avance poder contar con una Unidad de Drones, «pues las posibilidades que tiene el uso de estas aeronaves se multiplican en labores policiales o de seguridad ciudadana». «Pero lamentamos que el equipo de gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) siga retrasando por su mala gestión esta importante unidad», añade el concejal socialista.

Compartir el artículo

stats