eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consulta ciudadana de la norma que veta fumar en las playas y escupir en las calles

El Ayuntamiento pide la opinión de los vecinos sobre la nueva Ordenanza de Residuos

y Limpieza de Santa Cruz, que podrán plantear sus propuestas hasta el 12 de junio

Un ciudadano sostiene un cigarro en su mano, en la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. Andrés Gutiérrez

Los vecinos de Santa Cruz de Tenerife pueden opinar y presentar sus propuestas sobre la nueva Ordenanza de Residuos y Limpieza del municipio hasta el próximo 12 de junio. El Ayuntamiento de la capital, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, ha sacado a información pública el borrador de la norma que prohíbe fumar en las playas y escupir en la calle, entre otros aspectos, abriendo también un canal de participación ciudadana a través de internet.

«Antes de dar continuidad a la tramitación administrativa de esta ordenanza, se ha considerado oportuno habilitar un trámite de información pública, con el fin de dar a conocer su contenido a la ciudadanía y recabar su opinión», explica el edil responsable del área, Carlos Tarife, del PP.

Las alegaciones que quieran plantear los vecinos podrán formularse por dos canales. Se podrán presentar en el Registro General de entrada de la Corporación (https://sede.santacruzdetenerife.es/sede/procedimientos-y-servicios/t399), dirigiéndolas al Servicio Administrativo de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, o bien, se podrán plantear a través del Portal de Participación Ciudadana (https://www.santacruzdetenerife.es/participa/legislation/processes/22/debate).

Con respecto a este segundo canal de comunicación, «y con el objetivo de establecer un orden», se ha abierto «debate por cada título del borrador de la ordenanza», en concreto, sobre cinco ítems: disposiciones generales de la norma; gestión de residuos; limpieza de espacios públicos; responsabilidades y régimen sancionador; y disposiciones y anexos.

El concejal Carlos Tarife señala que la previsión es que la nueva ordenanza esté aprobada de manera definitiva y entre en vigor antes de que finalice el presente año. «Tras este periodo de participación ciudadana, la norma será aprobada inicialmente. A continuación, su contenido será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife, estableciendo otro periodo de información pública de 30 días. El último paso será su aprobación definitiva por parte del pleno de la Corporación local», apunta el también portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento chicharrero.

La nueva Ordenanza de Residuos y Limpieza de Santa Cruz de Tenerife, que sustituye a la aprobada en el año 2001, incluye nuevas prohibiciones, tal y como adelantó EL DÍA, como las de escupir en la calle, tirar pipas al suelo, abandonar basura dispersa (littering) en espacios naturales, extraer basura de los contenedores, o colocar «octavillas» en los vehículos estacionados en la vía pública. Asimismo, prohíbe fumar en todas las playas y zonas de baño de la capital tinerfeña.

En concreto y con respecto a esto último, la nueva normativa municipal establece, en su artículo 43, que, «al objeto de evitar la presencia de colillas en la arena y la potencial contaminación subsiguiente de la costa, queda prohibido fumar en las playas y zonas de baño del municipio, salvo en las zonas especialmente habilitadas por el Ayuntamiento».

Además, dicha ordenanza incrementa la cuantía de las sanciones; crea una nueva tasa para que se pague en función de los residuos que se generen; y obliga a los grandes productores, como por ejemplo centros comerciales, hoteles, restaurantes, mercados, residencias de mayores, hospitales y colegios, a tener sus propios servicios de recogida de basura.

Con respecto a las infracciones, el borrador de esta norma establece sanciones que pueden llegar hasta los 3,5 millones de euros, multiplicando por casi 60 la cuantía máxima que recoge la actual ordenanza, de 60.000 euros.

Compartir el artículo

stats