eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife admite tener un déficit de 149 policías locales

El Ayuntamiento de la capital entrega 39 medallas al mérito durante la celebración de su patrona | La edil de Seguridad destaca que en dos años se han incorporado 60 nuevos agentes y anuncia nuevas plazas

El alcalde de Santa Cruz, la edil de Seguridad y la Comisaria Jefa de la Policía Local, durante el pase de revista policial. María Pisaca

El municipio de Santa Cruz de Tenerife tiene un déficit de 149 policías locales, pues la plantilla actual está formada por 301 agentes y "deberíamos ser 450" para cumplir el ratio establecido de efectivos por cada 1.000 habitantes y para poder dar respuesta a las "exigencias actuales". Así lo admitió este jueves, 12 de mayo, la Comisaria Jefa de la Policía Local, Carmen Delia González, durante la celebración de los actos en honor a la patrona de la Policía Local chicharrera, la virgen de Fátima, durante la que se entregaron 39 medallas al mérito y se realizaron 219 felicitaciones. González destacó la labor realizada por todos los agentes, aunque también manifestó que "no todo es positivo, ya que existe un importante déficit". Señaló que es cierto que se están convocando plazas, pero "el ritmo no es suficiente".

En este sentido, la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Evelyn Alonso, de Cs, resaltó el "esfuerzo constante del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para aumentar la plantilla del cuerpo policial, tanto en cuanto a número de agentes como con respecto a la escala de mandos". Informó de que en dos años se han incorporado a la Policía Local chicharrera más de 60 agentes y anunció que el próximo año se convocarán unas 25 plazas más, con el objetivo de que el municipio disponga del número de efectivos que necesita. "Tenemos una previsión hasta el año 2024 para ir aumentando la plantilla. Para ello, estamos trabajando de la mana con el área de Recursos Humanos", añadió la edil.

Los actos en honor a la patrona de la Policía Local de la capital tinerfeña se celebraron este año en la iglesia de La Concepción y en el Teatro Guimerá, congregando a una amplia representación institucional y de los cuerpos y fuerzas de seguridad. La celebración, que en esta edición se ha adelantado un día, comenzó con el pase de revista oficial por parte del alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, en la entrada de la iglesia, y continuó con una misa, ofrenda religiosa y con la entrega de distinciones policiales, esto último, en el Teatro Guimerá. En total, la Policía Local entregó 39 medallas al mérito policial con distintivo de plata, a lo que se sumaron cuatro placas colectivas, así como 219 felicitaciones públicas a policías y ciudadanos por actuaciones sobresalientes.

"Este año hemos escuchado diferentes relatos, todos ellos de compromiso y valentía, y merecedores de los reconocimientos que hemos entregado. Relatos que nos hablan de desalojos, de apuros de personas mayores, incendios, incautación de material falsificado, altercados y, por desgracia, violencia de género", apuntó el regidor chicharrero. Bermúdez destacó que "en todos ellos, nuestros agentes actuaron de manera diligente, con sensibilidad y empatía". "Porque santa Cruz es una ciudad segura", aseguró.

Señaló, durante su intervención, que "ahora que recuperamos la normalidad, tras la pandemia del covid, debemos ser más conscientes que nunca y reconocer de manera expresa a quienes han estado ahí, velando por que los principios básicos de nuestra convivencia siguieran respetándose". También aprovechó para agradecer, especialmente, "la larga y fructífera relación de este municipio con quienes representan al Ejército en las Islas".

La Comisaria Jefa de la Policía Local, Carmen Delia González, detalló que del trabajo diario de la policía "derivan situaciones y acciones que son dignas de reconocimiento y mención, y esas son las condecoraciones que hemos entregado". "Nuestra policía salva vidas; evita acciones violentas; ayuda y acompaña a víctimas; colabora con los ciudadanos a resolver sus problemas diariamente, aunque sea menores; les guía y comparte sus preocupaciones haciéndolas propias y, en más de una ocasión, se arriesga físicamente para conseguir esos objetivos de proteger y ayudar al ciudadano", agregó.

En esta edición, la comisión de valoración de condecoraciones y distinciones ha subrayado destacados servicios policiales relacionados con la intervención e incautación de mercancías falsificadas; "la eficacia ante cuestiones como el desalojo urgente de un edificio en Ofra tras un derrumbe parcial en su interior"; el rescate de personas mayores o con problemas de movilidad en incendios; el descubrimiento e incautación de importantes cantidades económicas en metálico tras atender un altercado entre una pareja en un establecimiento hotelero de la capital tinerfeña; la resolución de importantes reyertas o casos singulares de robo con violencia.

Medallas al mérito policial con distintivo de plata. Uno de los servicios más destacados del pasado año fue la intervención realizada, a finales de marzo, en un establecimiento comercial ubicado en el polígono de El Mayorazgo, donde se localizó mercancía y productos falsificados, por un valor estimado de dos millones de euros, según los informes periciales. Esta intervención fue fruto de una serie de seguimientos y averiguaciones policiales, por las que se ha premiado al subinspector encargado de la misma, junto a un oficial y tres agentes cuya labor destacó en dicha actuación.

Otro motivo de distinción fue el operativo que se hizo cargo de la atención de la emergencia generadas tras el derrumbe de un sótano en un edificio de Ofra, donde fue necesario intervenir con todo el servicio policial disponible durante esa noche del mes de junio. En dicha intervención destacó el papel jugado por un subcomisario del cuerpo, un subinspector y dos agentes, que se han hecho acreedores de esta medalla al mérito policial por ello.

Tres agentes y un oficial recibieron idéntico reconocimiento por el rescate de dos personas de avanzada edad ante el incendio de una vivienda en la calle Santa Rosa de Lima. En materia de seguridad ciudadana, se distinguió a un oficial y dos agentes que, en distintos servicios, lograron atender y esclarecer una reyerta multitudinaria acaecida en la carretera general de Sur (TF-28), y detener a un varón que, esgrimiendo una catana, amenazaba a varios vecinos en San Pío logrando evitar que hubiera heridos en un conflicto de mayores consecuencias.

Entre los servicios más destacados se encuentra la localización de mercancía falsificada por valor de dos millones

decoration

Estos reconocimientos también se extendieron a determinados mandos y agentes cuyo trabajo, durante muchos años, han sido calificado como "ejemplar"; así como a miembros de la Policía Local que han integrado los nuevos aplicativos de gestión policial, implantándolos e incluso formando a la plantilla del cuerpo en su manejo. Del mismo modo, se ha valorado el trabajo de tres oficiales en materia de control de la venta de productos falsificados; seguimiento de la normativa relativa a locales de ocio y restauración; o la labor en cuanto al control del transporte de mercancías y tráfico. Al igual que se distinguió al integrante más veterano del actual Grupo de Guías Caninos de la Policía Local.

También este año se destacó la labor e implicación de dos mandos de la Policía Nacional, tanto en la gestión conjunta de ambos cuerpos policiales de las incidencias diarias, como la colaboración y apoyo en dispositivos preventivos o en operaciones singulares. En concreto, se premió con la medalla al mérito policial, distintivo de plata, al comisario Raúl Contreras y al subinspector, Quintín Martín, ambos integrantes de dicho cuerpo policial.

Placas colectivas. Desde la Policía Local santacrucera también se otorgaron placas colectivas al mérito policial, una de ellas destinada al Batallón de Zapadores XVI (BZ XVI) de la Brigada de Canarias XVI, "por su excelente predisposición y colaboración, instalando y manteniendo una estructura de puente tipo Bailey, que hizo posible la circulación y comunicación con los pueblos y barrios de Anaga durante los trabajos de reparación de la anterior estructura de conexión con la (TF-12)". Otra de estas distinciones fue para la sección de Señalización Viaria, Regulación Semafórica y Centro de Control del servicio de Movilidad y Accesibilidad Universal del Ayuntamiento capitalino. Además, se procedió a la entrega de otra placa colectiva a los integrantes del indicativo 43.34 de Soporte Vital Básico (SVB) del Servicio de Urgencia Canario (SUC), con base en el centro de salud de Los Gladiolos. Y la cuarta distinción colectiva fue para el servicio de Formación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE), "por su valiosa colaboración en los últimos años".

Felicitaciones públicas. En el apartado de felicitaciones públicas destacan las realizadas a tres integrantes de la Policía Nacional "por su determinante colaboración en un servicio conjunto ante un episodio de amenazas por parte de un varón a su pareja e hijos, menores de edad, con un arma blanca". También se realizó la felicitación pública de la Policía Local a un ciudadano que, en octubre de 2021, colaboró activamente en el rescate de tres personas, dos de ellas menores de edad, que sufrían los embates del mar en la playa de Almáciga, evitando con su acción un posible ahogamiento. Dentro de este ámbito se agradeció "la excelente colaboración" prestada por el jefe de la sección de Autorizaciones Administrativas de la Subdelegación del Gobierno, Juan Manuel González, con el servicio de la Policía Local y "cuya labor ha sido esencial para la planificación, comunicación y el atendimiento de las obligaciones policiales en materia de tráfico". Otra ciudadana fue felicitada por ayudar a evitar una tentativa de suicidio; y otro varón y una mujer, por colaborar con un agente fuera de servicio en la reanimación de una persona que había sufrido una parada cardiorrespiratoria en una instalación deportiva de la ciudad. Por último, se reconoció a un hombre que logró inmovilizar a un varón que perseguía e intimidaba a una joven en la vía pública hasta la llegada de los recursos policiales, en abril del año 2021.

Compartir el artículo

stats