eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dinamización social

Santa Cruz recupera el Distrito Joven después de dos años parado

Las actividades, que se pondrán en marcha a final de mayo, combinarán oferta cultural, educativa y deportiva, entre otras

Claudia Reverón, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz. El Día

La capital tinerfeña recupera a final de mayo su sexto distrito. Junto las demarcaciones territoriales de Ofra, Suroeste, Anaga, Salud-La Salle y Centro, el equipo de gobierno que lidera José Manuel Bermúdez activará el llamado Distrito Joven, una iniciativa que se puso en marcha en el mandato anterior y que estuvo en funcionamiento desde 2016 hasta 2020, cuando ya el gobierno socialista no continuó con la labor, según explica la actual concejala de Juventud, Claudia Reverón.

Semanas atrás se ha formalizado el contrato con la empresa Funcafym que permitirá retomar este «potente proyecto», según define Claudia Reverón, que permitirá alterar actividades formativas con otras lúdicas. La concejala nacionalista asegura que «se trata de una las prioridades que me tracé cuando asumió la gestión de Juventud y estoy tremendamente satisfecha de que ya sea una realidad», para precisar que el Distrito Joven no tendrá una demarcación territorial concreta, sino que actuará en toda Santa Cruz, en función de las demandas de cada zona y de los perfiles de edad.

La programación alterna oferta artística, deportes, cultura, educación y respeto al entorno

decoration

La responsable de Juventud asegura que el Distrito Joven supondrá la dinamización de la ciudad en la franja de edad comprendida entre los dieciocho y treinta año. En los próximos días se procederá a poner en marcha una campana informativa que se realizará a pie de calle para divulgar las acciones que se van a poner en marcha desde la Concejalía, según la encomienda del contrato adjudicado a la empresa Fucasym.

El contrato inicial tiene un período de vigencia de dos años aunque contempla otra serie de prórrogas. Entre los retos inmediatos, desde la Concejalía de Juventud se intensificará las campañas para dinamizar a los más jóvenes, una experiencia que no se descarta que se pueda iniciar este mismo fin de semana en actos similares a La Molienda así como en cualquier acción con poder de convocatoria del público de entre dieciocho y treinta años.

La actividad se diseñará a la medida de todos los barrios y la programación atenderá a criterios pedagógicos y valores formativos, incluso de cara al apartado profesional, desarrollando las aptitud personales.

Desde la formación a nivel educativa, con una oferta cultural, así como desarrollo en aplicaciones del mundo de la tecnología y la informática, para abundar en actos más lúdicos y artísticos, sin olvidar el compromiso con la naturaleza, el deporte o principios como la solidaridad o la sensibilidad, en una apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Bajo esas premisas, un amplio equipo profesional desarrolla el programa de actividades que está previsto que arranque este fin de semana. Se establecen hitos trimestrales, que vendrán marcados por la publicación de una revista o la celebración de excursiones, la práctica del senderismo y potenciarán incluso en los barrios el intercambio generacional.

Más allá de esas referencias trimestrales, que vendrán incluso respaldadas por la publicación de una revista que potenciará la realidad de los jóvenes de Santa Cruz, todos los fines de semana se mantendrá un intenso calendario de actos a la medida del interés y la demanda de los vecinos de Santa Cruz, para hacer énfasis en que no se trata de una programación genérica, sino que entrará en la realidad de cada uno de los distritos y barrios de la capital.

El Distrito Joven arrancará de nuevo, después de dos años sin actividades por la incidencia del covid y porque no se renovó el anterior contrario, con acciones para dinamizar a este sector de Santa Cruz que está en etapa de formación o incluso ya están inmerso en el mercado laboral.

Junto a la oferta de actividades que permitirá descubrir la oferta lúdica y los atractivos naturales de Santa Cruz, también el equipo técnico y humano de la empresa concesionaria desarrollará acciones para fomentar el manejo y las habilidades en el sector de la informática, de cara a acercar y abrir los recursos que se dan desde otras administraciones académicas o laborales y en las que el Distrito Joven actuará de puente para facilitar el acceso, además de presentar las posibilidades que existen.

Un trabajo previo de entre dos y tres semanas permitirá determinar el calendario de acciones concretas que desarrollará el Distrito Joven en función a las demandas de los vecinos según su barrio y ámbito de actuación.

Ese estudio, ya en marcha y que finalizará los últimos días de mayos, permitirá dar respuesta a qué buscan los jóvenes. «El Distrito Joven llega en el mejor momento», explica la concejala de Juventud de Santa Cruz, Claudia Reverón, en referencia a la vuelta a la normalidad después la suspensión de las medidas de restricción para sortear posibles contagios por el covid, aunque con la responsabilidad de sortear la pandemia.

Después de dos años y medio de limitaciones, «ha llegado el momento de las actividades presenciales, del encuentro con los amigos y la familia», y eso es precisamente el reto que se traza el Distrito Joven, el sexto de Santa Cruz.

Compartir el artículo

stats