Un total de siete empresas han presentado sus propuestas para conseguir, a través del concurso público convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz, el contrato de la obra de rehabilitación del Templo Masónico, que supondrá una inversión de 3,2 millones de euros. Éstas son la UTE Natur System-Copisa Constructora Pirenaica; ASCH Infraestructuras y Servicios-Restauralia Cartago; Víctor Rodríguez e Hijos; Díaz Cubero-VVO Construcciones; UTE Satocan-Rodio Kronsa Templo Masónico; Taller de Construcción TMR, y Desarrolla Obras y Servicios. La previsión del Consistorio chicharrero es que los trabajos comiencen este año.

El alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), destaca que se trata de una actuación en una muestra única de arquitectura masónica en España, construida en 1904, y que «está llamada a convertirse en una edificación que, una vez reformada, será un reclamo de primer orden para los residentes y visitantes». «El Templo Masónico debe convertirse en una referencia junto al Palacio de Carta, al Edificio Villasegura, o el Parque Viera y Clavijo, entre otros; en símbolos no sólo del patrimonio de la ciudad, sino generadores de oportunidades en su entorno, por su capacidad para albergar diferentes iniciativas sociales y culturales», agrega el regidor.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga (CC), explica que las obras consistirán «en la recuperación simbólica y material de la logia masónica, atendiendo a su categoría BIC (Bien de Interés Cultural)».