El monte del Parque de Las Mesas, situado apenas a unos pocos kilómetros del centro de la capital, tendrá un gran mirador, con centro de visitantes y restaurante incluidos. Así lo anunció ayer, durante una Comisión de Control y a raíz de la comparecencia solicitada por UP, el edil de Infraestructuras, Dámaso Arteaga (CC), quien señaló que, aunque se barajan varias alternativas para el edificio inacabado que se encuentra en la zona, «creemos que la más probable y la más ventajosa para el Parque de Las Mesas es la de dotarlo de dichas instalaciones».

Tras más de 12 años de espera, el pasado mes de febrero, el Cabildo tinerfeño retomó los trabajos para poder abrir al público, al menos, el área recreativa del Parque de Las Mesas, en concreto, la zona de asadores. Éstas obras suponen una inversión de más de 725.000 euros y la previsión es que estén finalizadas en verano. Para su ejecución, el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo firmaron un convenio cuando la socialista Patricia Hernández era aún alcaldesa de Santa Cruz. En éste se acordó intervenir ya, por parte de la Corporación insular, en una primera fase del área recreativa, y ambas administraciones se comprometieron a seguir invirtiendo en el resto en un futuro, «dejando la puerta abierta a una segunda fase del citado convenio de colaboración».

Arteaga explicó que esta segunda fase incluye la finalización de la construcción inacabada que se encuentra en Las Mesas. «Se había planteado convertirla en el Centro de Coordinación Municipal, pero desde Protección Civil se está valorando que esta alternativa tiene pocas posibilidades, debido a la ubicación. En el Plan Director del Parque de Las Mesas se habla de un mirador y creemos que ésta es la mejor opción, añadiendo un centro de visitantes y un restaurante», manifestó el concejal.

En ese sentido, también apuntó que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de que la construcción de estas instalaciones y su explotación se lleven a cabo a través de una concesión administrativa. «Así lo hemos hecho en otros lugares de la ciudad, como ha ocurrido, por ejemplo, con los quioscos del Parque García Sanabria. En otros municipios de la Isla, los miradores con restaurantes funcionan muy bien, por lo que ésta sería una buena opción para garantizar la seguridad en la zona y para evitar actos vandálicos».

Por otro lado, el edil de Infraestructuras recordó que el Ayuntamiento ha solicitado a Europa, en la convocatoria de los fondos Next Generation, una presupuesto de cuatro millones para llevar a cabo un proyecto de reforestación del monte de Las Mesas, que incluye también la creación de una red de senderos y de una gran zona de ocio, deporte y esparcimiento.

Los partidos de la oposición, PSOE, UP y la edil de Cs Matilde Zambudio, lamentaron el retraso que ha sufrido la obra de Las Mesas y pidieron al equipo de Gobierno (CC, PPy la edil de Cs Evelyn Alonso) que establezca medidas de seguridad para evitar más actos de vandalismo en la zona.

Los primeros trabajos de rehabilitación de Las Mesas para convertirlo en un gran parque urbano comenzaron en 2009, pero nunca llegaron a finalizarse. Temporales, retrasos, falta de presupuesto, actos vandálicos y problemas con las empresas a las que el Cabildo adjudicó en un principio las obras en esta área recreativa, hasta el punto de que este proyecto acabó en los tribunales, son algunos de los obstáculos con los que se ha tropezado la que simplemente iba a ser una actuación de remodelación de dicho espacio.