eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entra en vigor la ordenanza que permite supermercados de mayor superficie en Santa Cruz de Tenerife

La norma provisional que ha aprobado la capital para resolver «problemas» generados por el Plan Generaldel año 2005 también facilita la construcción de hoteles-ciudad

Un ciudadano realiza la compra en un supermercado de Santa Cruz de Tenerife. Carsten W. Lauritsen

La ordenanza provisional que ha elaborado el Ayuntamiento de la capital para permitir la implantación en el municipio de supermercados de mayor superficie, de hasta 2.500 metros cuadrados, y para facilitar la construcción de los denominados hoteles-ciudad entrará en vigor en 15 días. Así se establece en el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife, que también incluye el texto íntegro de la citada norma.

En concreto, se trata de una ordenanza que adapta el régimen de usos del Plan General de Ordenación (PGO) vigente, del año 2005, «a determinadas circunstancias sobrevenidas». Esta nueva norma permitirá solventar una «serie de problemas» generados por la anulación, por orden judicial, del PGOde 2013 y, como consecuencia, por la entrada en vigor del Plan General de 2005, que no es más que una adaptación básica, y, por tanto, limitada, del plan de 1992.

Dicho planeamiento solo permite la instalación en la capital chicharrera de supermercados de 750 metros cuadrados de planta comercial, por lo que se trata de «superficies muy pequeñas». La nueva ordenanza provisional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se adapta a la actual normativa sectorial en materia de comercio, que permite la instalación de superficies comerciales de hasta 2.500 metros cuadrados.

Con respecto a los hoteles-ciudad, el Plan General del año 2005 solo permite su apertura en determinadas parcelas de la capital chicharrera, «por lo que dificulta el cambio de uso a turístico de edificios en los que se podría desarrollar esta actividad». El Plan Territorial Especial de Ordenación Turística Insular de Tenerife vincula la implantación de hoteles-ciudad en el municipio a la previa delimitación de áreas de centralidad en el planeamiento urbanístico. Por lo tanto, la ordenanza provisional facilitará la implantación de nuevos establecimientos turísticos en Santa Cruz, que se sumarán a la planta alojativa ya existente.

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Guillermo Díaz Guerra, del Partido Popular, destaca la importancia de esta ordenanza, pues permitirá dar solución a una serie de problemas provocados por la anulación del Plan General de 2013, para cuya respuesta no se puede esperar hasta que se apruebe el nuevo PGO, el cual se está tramitando.

Planeamiento de hace 30 años

«Estamos hablando de un planeamiento de hace 30 años. La ciudad de Santa Cruz de 2022 no es la de hace 30 ni la de hace 15 años. El planeamiento debe ser algo vivo y debe obedecer a las verdaderas y actuales necesidades del municipio. Si nos regimos por una norma de hace tanto tiempo, estaremos viviendo en una ciudad anclada en el pasado. Las ordenanzas provisionales nos ayudan a actualizar y a adaptar la norma a la realidad, a la situación socio-económica del momento», explica el concejal.

Guillermo Díaz Guerra, concejal de Urbanismo en Santa Cruz.

Guillermo Díaz Guerra también destaca que esta ordenanza provisional permitirá «una mayor flexibilidad en los cambios de uso consolidado». «No llegamos hasta el punto de liberalizarlos, pero si flexibilizamos y facilitamos el procedimiento. Por ejemplo, ahora será más fácil cambiar el uso de vivienda de un edificio a uso de oficina», manifiesta el edil del PP. Asimismo, el responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo resalta que la nueva norma facilitará la inversión en Santa Cruz de Tenerife, permitiendo que se instalen más supermercados y hoteles-ciudad, lo que «generará nuevos puestos de trabajo».

Con la entrada en vigor de la ordenanza provisional para adaptar el régimen de usos del Plan General de Ordenación de 2005 «a determinadas circunstancias sobrevenidas», lo que ocurrirá a partir del 1 de junio, Urbanismo tendrá vía libre para otorgar licencias y dar el visto bueno a proyectos relacionados con la implantación de supermercados y de hoteles-ciudad en Santa Cruz.

Situaciones sobrevenidas

La figura de la ordenanza provisional es una herramienta que «permite la Ley del Suelo». «Desde el punto de vista urbanístico, para hacer frente a situaciones sobrevenidas y de extraordinaria y urgente necesidad pública o interés social, que requieran de una modificación de la ordenación territorial o urbanística, la Ley 4/2017, de 13 de julio, de Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, regula en su artículo 154 la figura de las ordenanzas provisionales, que reemplazan a los instrumentos de planeamiento, con sus mismos efectos, hasta que estos se adapten».

Compartir el artículo

stats