eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas paga medio millón de euros por el alquiler del Recinto Ferial para Carnaval

La cuantía se incrementa respecto a años anteriores –que ascendía a 450.000 euros– porque el Cabildo de Tenerife ofrece también más servicios técnicos a la organización

Presentación del escenario del Carnaval sobre la Ciencia Ficción, diseño de Carlos Santos. María Pisaca

El Organismo Autónomo de Fiestas confirmó el inicio de los trabajos del montaje de la estructura metálica, a cargo de la empresa Benelux, que soportará el escenario construido por Promoción y Desarrollo de Eventos y Fiestas de Canarias según el diseño del arquitecto grancanario Carlos Santos, que se inspira en la Ciencia Ficción.

En la misma tarde de ayer estaba previsto que comenzara a hacerse el acopio de los elementos de la escenografía en el Recinto Ferial, después de que fuera construida no sin pocos contratiempos, pues la organización tuvo que convocar el concurso de adjudicación en dos oportunidades ante la falta de ofertas y resolver por vía de urgencia la adjudicación cuando se preveía que se desarrollara en febrero o marzo.

Finalmente, la empresa de José María de la Cova, la única que presentó oferta, se hizo con el pliego después de que las condiciones económicas se elevaran de los primeros 150.000 euros en los que salió licitado hasta que se incrementó hasta unos 200.000 euros. Eso sí, con el reto de tenerlo listo en tiempo récord, en amenas tres semanas, como así ocurrió. Luego irrumpió la ola del covid a mitad de diciembre que impidió retomar los ensayos y llevó a la organización a sopesar el aplazamiento del Carnaval primero a marzo, como hizo Las Palmas de Gran Canaria, y finalmente se fijó en el mes de junio.

La organización confirma el abono de 483.389 euros al Cabildo de Tenerife por el mes y medio de ocupación del Recinto Ferial, que incluye el período de montaje, casi cuatro celebraciones de actos y otro tiempo para proceder al desmontaje de la escenografía.

Las fuentes consultadas precisan que el incremento del pago del alquiler, que pasa de los 450.000 euros de años anteriores a 483.389 euros, obedece a que la Institución Ferial también ofrecerá más cobertura técnica.

Las fuentes municipales consultadas precisan que el precio se ciñe a la ocupación del recinto para el Carnaval de junio, sin que se tuviera que abonar cuantía alguna por la previsión inicial, que era celebrar los concursos y las galas en febrero y, luego, en marzo.

El incremento de casi 50.000 euros obedece al nuevo emplazamiento de la plataforma del escenario, que incrementa la tarima hasta los 2.100 metros cuadrados, según el diseño de Carlos Santos. Además, la disposición del decorado incorpora nuevas estructuras, otra justificación en el aumento del precio, a lo que se suma el incremento del personal y los horarios de montajes para ejecutar en menor tiempo la instalación. Eso, sin obviar que han transcurrido dos años desde la última celebración del Carnaval, y de ahí la actualización de los precios tanto de limpieza como de mantenimiento durante las cuatro semanas de ocupación de los actos.

El medio millón de euros es por el alquiler del Recinto Ferial, al margen de la construcción del decorado en sí, por 200.000 euros, a lo que se suman otros requisitos técnicos para los espectáculos.

Compartir el artículo

stats