eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno aprueba un plan de inversiones de 17 millones de euros para paliar la crisis

Entre los proyectos previstos se encuentran la creación de más plazas de aparcamiento en Las Teresitas, la compra del solar de la calle de La Rosa y nuevos parques infantiles

Un momento del pleno extraordinario celebrado ayer en Santa Cruz. | | E.D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer, en un pleno extraordinario, una modificación de su presupuesto para habilitar 17 millones de euros y destinarlos «a financiar proyectos de inversión». Entre éstos se encuentran la creación de más plazas de aparcamiento en la playa de Las Teresitas, la construcción de nuevos parques infantiles, la compra del solar de la calle de La Rosa para convertirlo en un parking, la rehabilitación de firmes en diferentes vías del municipio y la adquisición de las primeras obras para el futuro Museo Rodin de la capital.

El concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, explicó que se trata de un «paquete de medidas anticrisis que viene no solo a resolver problemas y demandas vecinales, sino que, además, supondrán la dinamización de la actividad económica de la ciudad». Martínez anunció a principios de abril que el grupo de Gobierno (CC, PP y la edil Evelyn Alonso) tenía previsto modificar el presupuesto del Ayuntamiento para poder ejecutar diferentes obras y actuaciones, que corresponden a diferentes concejalías, para las que, en un principio, no había partida económica. Fue ayer cuando, finalmente, el pleno dio el visto bueno a dicha modificación, que se realiza en la modalidad de suplemento de crédito.

Según indicó el edil nacionalista, se ha tomado dicha decisión porque «ahora las cuentas municipales se lo pueden permitir, a raíz de la solvencia económica de la Corporación local», afirmación que no comparten los partidos de la oposición (PSOE, UP y la edil de Cs Matilde Zambudio). El responsable del área de Hacienda insiste en que el objetivo del Ayuntamiento es «estimular la economía de la ciudad con este nuevo paquete de inversiones».

Estacionamientos.

El Ayuntamiento invertirá más de un millón de euros en la creación de nuevas plazas de estacionamiento en la playa de Las Teresitas y en la zona próxima al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. En la playa, el Consistorio acondicionará y asfaltará, con un presupuesto de 390.000 euros, el solar que ocupaba el inacabado edificio de aparcamientos y locales comerciales de Las Teresitas, conocido como mamotreto, y que fue derribado por orden judicial. Asimismo, la Corporación local acondicionará el terreno ubicado en la calle Juan Albornoz, actuación a la que destinará 650.000 euros. La previsión del área de Servicios Públicos es que ambos parking estén listos antes de acabar el año.

Parques infantiles.

El Consistorio destinará cuatro millones de euros a la construcción y mejora de parques infantiles en el municipio. Está previsto que se creen cinco nuevas zonas infantiles, una para cada distrito, que «incluirán nuevos y atractivos juegos para los niños de todas las edades». Por otro lado, se invertirán 536.000 euros al cerramiento, por motivos de seguridad, de los parques Manuel Castañeda, situado en el barrio de Azorín, y La Estrella, ubicado en Santa María del Mar. En concreto, se procederá al vallado perimetral de ambos espacios públicos para impedir el acceso a los mismos en horario nocturno.

Museo Rodin.

Entre los gastos previstos en el marco de esta modificación presupuestaria, destinada a inversión, también se encuentra el primer pago, que asciende a 932.505 euros, para la adquisición de estatuas del futuro Museo Rodin de Santa Cruz, que se ubicará en el Parque Cultural Viera y Clavijo. La sede internacional en la capital tinerfeña del Museo Rodin de París albergará más de un centenar de piezas del escultor francés, lo que «garantiza que estarán sus más grandes obras». Algunas se expondrán en Santa Cruz en calidad de préstamo, otras a través de la cesión gratuita y otras serán adquiridas por el Ayuntamiento. Entre las obras que albergará el Viera y Clavijo se encuentra la última copia original de El Beso, una de las principales obras maestras de Auguste Rodin; una réplica de El Pensador, y una réplica de La Puerta del Infierno (cuya copia original supone un coste de unos 25 millones de euros).

Solar de la calle de La Rosa.

El Ayuntamiento destinará 2,3 millones a la compra del solar de la calle de La Rosa, con el fin de destinarlo a zona de aparcamiento. El terreno, de 1.400 metros cuadrados, pertenece al grupo Coral Homes, aunque la comercialización del mismo se realiza a través de Servihabitat. La intención del Consistorio es que dicha parcela se convierta en un estacionamiento provisional mientras se ejecuta la remodelación y ampliación de aceras de La Rosa, para después destinarla, a largo plazo, a la construcción de dependencias municipales.

Mantenimiento de colegios.

La Corporación local invertirá 952.806 euros en el mantenimiento de los colegios del municipio en los cinco distritos.

Isletas de la Rambla.

Se destinará una partida de 420.000 euros al embellecimiento y mejora del tránsito peatonal en la zona baja de la Rambla, a través de la remodelación de las isletas situadas en la confluencia de ésta con la avenida de Anaga.

Rehabilitación de firmes.

La modificación presupuestaria también incluye un gasto de 5,6 millones de euros para la rehabilitación de firmes en vías y calzadas de los cinco distritos del municipio.

Camino de la Ermita.

El Ayuntamiento de Santa Cruz invertirá 800.000 euros en la ejecución de obras de emergencia de rehabilitación y seguridad en el camino de La Ermita, en el barrio de La Salud, «una actuación que garantizará la seguridad de las casas y construcciones ubicadas en las inmediaciones ante el peligro de desprendimientos».

Dependencias municipales.

La modificación del presupuesto aprobado ayer también incluye una partida de 154.745 euros para llevar a cabo trabajos de mantenimiento en dependencias municipales. Asimismo, se destinarán 208.000 euros a la adquisición de un local para una Unidad de Trabajo Social (UTS).

Compartir el artículo

stats