eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas ignora durante 4 años la petición de Santa Cruz de renovar la ocupación de Las Teresitas

El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad instar a la Dirección General de Costas a prorrogar por un plazo de 60 años la concesión de la playa, vencida en 2018

Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. María Pisaca

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer, por unanimidad y a raíz de una moción propuesta por CC, exigir a la Dirección General de Costas que prorrogue por un plazo de 60 años la concesión de la ocupación de la playa de Las Teresitas, trámite por el que el Consistorio chicharrero lleva esperando cuatro años. El edil de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, advierte de que la caducidad de la concesión, y la falta de respuesta de Costas para prorrogarla, está perjudicando a la zona de baño, «impidiendo que se puedan llevar a cabo actuaciones de mejora y de acondicionamiento en la misma».

La anterior concesión para la ocupación de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre, otorgada al Ayuntamiento de Santa Cruz el 9 de noviembre de 1966 para la construcción de «una playa artificial en el barrio de San Andrés», ocupando 193.303 metros cuadrados, caducó el 29 de julio de 2018. A principios de julio de dicho año, el Consistorio chicharrero envió el primer escrito a Costas, solicitando la prórroga por un plazo de 60 años «para el mantenimiento, conservación y desarrollo de la playa de Las Teresitas».

Según se explica en la moción aprobada ayer, Costas no contestó hasta dos años después, estableciendo, además, una serie de condiciones «para continuar con la tramitación del asunto de referencia». El Ayuntamiento de Santa Cruz reiteró la solicitud de prórroga en varias ocasiones, la última en febrero de este año.

El edil de Infraestructuras ha asegurado a ELDÍA que desde el Consistorio se han cumplido todas las condiciones que puso en su momento Costas para conceder la prórroga. Explica que se han retirado las embarcaciones de la arena en Las Teresitas; se ha eliminado el antiguo cerramiento del campo de fútbol, procediéndose al acondicionamiento del muro de delimitación de la playa; se ha derribado la chabola que existía en la zona; «se ha retirado el cableado informado por el Servicio Provincial de Costas al alcance de los transeúntes», y se está tramitando la rehabilitación de la escollera situada al final de la playa, cuyo acceso está cerrado.

Sin embargo, y según se establece en la moción aprobada ayer, Costas sigue sin contestar al Ayuntamiento capitalino. «Pasados ya cuatro años desde que se solicitara la prórroga de la concesión de Las Teresitas y ante la falta de respuestas por parte del Estado, se hace necesario resolver el ámbito administrativo de gestión del espacio, con la intención de seguir avanzando en proyecto de mejora y de acondicionamiento de la playa. Aspectos como los servicios de temporada; la mejora de accesos; las zonas de fondeo; la declaración de las instalaciones pesqueras como puerto pesquero de interés insular; y la ubicación de la Cofradía de Pescadores, entre otros, han de ser abordados con la suficiente garantía jurídica», se recoge en la moción.

De esta manera, todos los grupos políticos que forman el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz, los del equipo de Gobierno (Coalición Canaria, Partido Popular y la edil de Ciudadanos Evelyn Alonso) y los de la oposición (Partido Socialista, Unidas Podemos y la edil de Ciudadanos Matilde Zambudio), apoyaron la moción con las que también se insta a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, y a su servicio provincial, a contestar los escritos remitidos y «reiterados» por el Consistorio chicharrero.

Asimismo, se exige a Costa que prorrogue la concesión por un plazo de 60 años, «concretando el espacio concesional al original, esto es, los diques; la lámina de agua comprendida entre éstos y la línea de costa; la arena y su muro de contención colindante con los viales». También se solicita incorporar a la concesión los quioscos que en la actualidad existen sobre la arena. Por último, Santa Cruz pide la colaboración del Servicio Provincial de Costas «al objeto de que puedan asistir al Ayuntamiento en su intención de declaración de puerto de interés insular, así como su regulación conforme a la normativa vigente, incluyendo al efecto, delimitación de la zona de fondeo».

En este sentido, Arteaga recuerda que el Consistorio chicharrero acordó en marzo de 2021 impulsar la formalización de un convenio de colaboración entre las administraciones implicadas con el fin de «proceder a la realización de cuantas actuaciones sean necesarias para la regularización de la instalación pesquera, así como para su posterior gestión», refiriéndose a la Cofradía de Pescadores.

El edil de Infraestructuras no entiende el silencio de la Dirección General de Costas respecto a este asunto, «pues sólo estamos pidiendo que prorrogue la concesión para poder gestionar la playa y para poder garantizar su mejora». «El litoral de Santa Cruz de Tenerife, en los últimos 12 años, solo ha conocido actuaciones de este departamento estatal a base de temporales o desastres por las lluvias. Cuando reclamamos la concesión, lo que estamos pidiendo es que nos dejen seguir ejerciendo las labores de mejora y cuidado de esta playa chicharrera con todas las garantías jurídicas», concluye.

Compartir el artículo

stats