eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas de Mayo

Gorgorito regresa al parque García Sanabria con más artesanía que flores

Gastronomía y libros relegan a una participación simbólica a los puestos de plantas en la tradicional feria que recibe centenares de visitantes en su inauguración

24

Inauguración de la exposición de flores, plantas y artesanía de las Fiestas de Mayo María Pisaca

Poco después de las seis de la tarde, coincidiendo con la inauguración de la cuarenta y cinco edición de la Exposición de Flores, Plantas, Artesanía y Libros, el parque García Sanabria presentaba un lleno total. La Banda Municipal de Música, que estrena en esta edición director musical –Juan Antonio Domínguez, también responsable de Los Fregolinos– marcaba los primeros acordes junto a la Fuente de la Fecundidad y a penas se podía transitar por la rambla que va desde la zona de la Clínica Parque hasta el hotel Mencey.

No hace falta sino darse una vuelta por el parque para percatarse de las ganas de fiesta que tienen vecinos y visitantes. Eso sí, en el epígrafe de la muestra casi la referencia a flores es más decorativa que real, con Plantarina, la Carpintería de Aluminio en General que muestra especies vegetales dentro de originales recipientes y uno de los clásicos, Geranios Tenerife. De resto, al visitante que le guste la vegetación solo le queda deleitarse en la propia vegetación del parque García Sanabria.

En el eje desde la Fuente de la Fecundidad hasta la Clínica Parque, artesanía, joyería y muñequería; desde la referida fuente hasta el kiosco de El Abuelo, artesanía más textil, desde el escenario central hacia la zona del Mencey, subiendo a la izquierda los puestos de flores y plantas que marcan la excepción de la norma, y a la derecha, degustación y ventas de diferentes productos, desde dulces hasta vinos. Mientras, desde en punto central del pulmón de Santa Cruz hacia Numancia, la Feria del Libro. 

En la zona de la artesanía, cerca de la Fuente de la Fecundidad, Pedro Benítez, el alcalde del García Sanabria, y no solo porque en el pasado, hasta su jubilación, fuera el chófer de diferentes alcaldes de la capital tinerfeña, sino porque presume de ser uno de los más veteranos del lugar. «Recuerdo cuando aquí venían a robar las flores por la noche del día 2», comenta orgulloso de la fidelidad de la una de las ferias más importantes.

Es la distribución de esta estrella que ilumina la última semana de abril y que llegará hasta el próximo día 3, cuando cerrará sus puertas la exposición del parque. Si llenos estaban los paseos, en la función inaugural de Gorgorito, circunstancialmente a las 18:30 horas –treinta minutos después de su horario habitual–, ya no cabían más niños. ¡Nadie diría que Gorgorito tiene 68 años!, al menos es el tiempo transcurrido desde la primera visita que realizó entonces Maese Villarejo, una tradición que heredaron sus hijos Juan y Mónica. Y es que ni la play-station ni las tablet han podido jubilar a la marioneta que enciende al público al rito de «té, chocolate y café».

En su primera función, el propio Gorgorito se encargó de recordar a niños y mayores que la cita vuelve este año al parque García Sanabria, donde a diario ofrecerá una función a las 18:00 horas salvo los festivos, con doble ración de Gorgorito, a las 12:00 a las 18:00 horas, como ocurrirá el sábado 30 de abril, el domingo 1 y el martes 3 de mayo. En su retorno al García Sanabria, Gorgorito volvió este año sin mascarilla, con unos niños entregados para protegerlo y advertirlo de la presencia de la bruja Ciríaca con un parque plagado de público de todas las edades. Si alguien quería certificar el regreso a la nueva normalidad, basta con ver el poder de convocatoria de Gorgorito.

Junto al alcalde, José Manuel Bermúdez, la consejera Carmen Luz Baso, responsable de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, quien mostró su satisfacción por el alto número de artesanos que participan en la feria de la capital tinerfeña.Tanto mostró su popularidad que por momentos parecía la anfitriona, mientras el concejal de Fiestas, AlfonsoCabello, preguntaba a los participantes sobre sus preferencias a la hora de celebrar la feria en el recinto ferial o en el García Sanabria. La respuesta fue mayoritaria: el parque gana de calle.

Al igual que recordara en la recepción ofrecida el alcalde a las 35 candidatas a reina de las Fiestas de Mayo –gala que se celebrará mañana en la plaza de la Candelaria–, o las diez niñas que aspiran a romera infantil y los cinco varones entre los que se encuentra el romero de 2022, José Manuel Bermúdez volvió a dejar algunas perlas de la historia de las fiestas patronales para el dominio del común de los mortales: las primeras cruces enramadas se realizaron en 1890, la primera procesión del 3 de Mayo, en 1873, sin olvidar que la fundación de la ciudad se remonta al 3 de mayo de 1494.

Después de las palabras protocolarias, la Banda de Música interpretó un pasodoble con el que poco faltó al concejal de Participación Ciudadana, Javier Rivero, para que se animara a pedirle una pieza a su compañera de partido y responsable de Asuntos Sociales, Rosario González, con una indumentaria que rivalizaba con el colorido más llamativo de la vegetación del García Sanabria.

Entre otros miembros del equipo de Gobierno, como el concejal popular de Servicios Públicos Carlos Tarife o la de Cultura, Gladis de León, también estuvo representada la oposición, con Eduardo Medina, del PSOE, y Lola Espinosa, de Unid@s Podemos.

La exposición del García Sanabria se puede visitar hoy, desde las 10:00 a las 21:00, horario establecido hasta su cierre el próximo martes. Junto a los cuatro puestos de flores y plantas, participan cuarenta y tres destinados a la exposición y venta de productos artesanales tradicionales y contemporáneos; así como quince stands especializados en artesanía gastronómica; además de dos carpas destinadas a organizaciones no gubernamentales. Visitar el García Sanabria es adentrarse en la tradición de mayo.

Compartir el artículo

stats