eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almáciga, primer núcleo que celebra sus fiestas patronales el fin de semana

Doble ‘ración’ de verbenas: el sábado, desde las 23:30 horas, con el grupo La Clase Aparte, y la tarde del domingo, con La Calle

La Virgen de Begoña regresó a su iglesia de Almáciga en junio de 2019, tras más de quince años. Andrés Gutiérrez

El asentamiento de Almáciga, en Anaga, protagonizará esta fin de semana las primeras fiestas patronales de un pueblo, barrio o caserío de la capital tinerfeña después de la pandemia. En honor a Nuestra Señora de Begoña, la asociación de vecinos del lugar, en funciones de comisión de fiesta, ya ha configurado el programa de actividades.

«No aspiramos a celebrar un acto multitudinario, sino queremos recuperar las fiestas del pueblo, que sea un punto de encuentro para celebrar la vida», explican desde la organización.

Con el visto bueno del Organismo Autónomo de Fiestas y el apoyo del Distrito de Anaga, el sábado tendrá lugar por la tarde el tradicional rezo del rosario que dará paso a la procesión de la Virgen de Begoña. Será una cita entrañable, y no solo porque sean las fiestas patronales de Almáciga, sino porque la Patrona del lugar fue trasladada en junio de 2019 a la nueva iglesia que se hizo a los pies del polideportivo, donde estuvo la primitiva hasta que a comienzos del siglo XXI los propios vecinos habilitaron una ermita en el corazón del pueblo para continuar con los cultos religiosos. Desde el nuevo emplazamiento, la Virgen de Begoña no ha salido en procesión de su nuevo templo.

En el traslado participará la Banda de Música Aída, llegada del pueblo de San Andrés, para luego dar paso a una exhibición pirotécnica a cargo de los Hermanos Toste y finalizar a las 23:30 horas con una verbena que amenizará el grupo La Clase Aparte. El baile se desarrollará en la plaza de la iglesia, habilitándose la calle que permite el acceso al corazón de este pueblo de Anaga si fuera necesario.

La fiesta de Nuestra Señora de Begoña continuará al día siguiente, el domingo 1 de mayo, festividad del día de las madres que coincidirá también con confirmaciones, por lo que está confirmada la asistencia del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, a la eucaristía que se desarrollará desde las 13:00 horas.

Al finalizar, de nuevo procesión de la Virgen de Begoña por las calles del lugar, esta vez acompañada por la Banda Amigos del Arte, también llegada desde San Andrés, para dar paso a la quema de cohetes en honor a la patrona. Ya desde las 17:00 horas, de nuevo baile en la plaza de la iglesia, que estará amenizado por el grupo de música La Calle, gracias precisamente a la colaboración del Distrito de Anaga.

A diferencia de la verbena de El Tablero, donde la iniciativa fue promovida por el concejal del Suroeste, Javier Rivero, como pistoletazo de salida para marcar el regreso a la nueva normalidad, en Almáciga son los vecinos los que se han volcado para organizar sus fiestas patronales.

Con motivo del Día de la Cruz otros pueblos de Santa Cruz celebran actos conmemorativas, caso de La Gallera y Tíncer, que esta edición lo limitan a una misa, en el primer caso, y a procesión en el segundo, sin paseo romero.

Mañana ‘abre’ el García Sanabria

A mitad de camino entre el pregón de las Fiestas de Mayo y la gala de la reina de este viernes, la capital celebrará mañana uno de los actos más esperados, con el aliciente del regreso a su ubicación. El García Sanabria acoge desde este 26 de abril hasta el 3 de mayo la exposición de flores, plantas y artesanía. La inauguración se desarrollará a las 18:00 horas, con la Banda Municipal de Música y el grupo folclórico Verode. Se han instalado 64 casetas; ocho de flores, 13 de productos gastronómicos y el resto, de artesanía.

La feria, que vuelve al parque tras un año de paréntesis en el recinto ferial para sortear el covid, se podrá visitar de 10:00 a 21:00 horas. Los niños tienen este miércoles una cita con Gorgorito a las 18:30 horas, y el resto de días, a las 18:00 y el 30 de abril y 1 y 3 de mayo, también a las 12:00 horas. El concejal de Fiestas confirmó la participación de las orquestas Sonora Olympia y Malibú Band, junto al DJ Renzo El Selector, en el baile de magos del 2 de mayo, en el Charco de la Casona.

Compartir el artículo

stats