eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz ordena al ‘parking’ de Weyler que reduzca a la mitad su tarifa actual

Servicios Públicos da a este aparcamiento público un mes para que cambie el precio de 2,33 euros la hora a 1,50 | El Consistorio obliga al estacionamiento a actualizar el canon

Aparcamiento situado en la plaza Weyler, en Santa Cruz de Tenerife Carsten W. Lauritsen

El parking de la plaza Weyler, en Santa Cruz, debe reducir su tarifa en algo más de la mitad. El Ayuntamiento, a través del área de Servicios Públicos, ordena a este aparcamiento público a disminuir su precio en un 55,6%. Le da un mes de plazo para que establezca la tarifa de 1,50 euros la hora, en lugar de los 2,33 que cobra en la actualidad a los clientes.

Así se establece en el tercer «informe propuesta» que ha emitido la Concejalía de Servicios Públicos, dirigida por el edil Carlos Tarife, del PP, en el marco de la inspección realizada a siete parking de la ciudad con concesión administrativa, en la que se detectaron «incumplimientos relacionados con las tarifas y con el canon que se debe abonar al Consistorio».

En los dos anteriores, que corresponden a los estacionamientos situados en el puente Serrador y en la zona del Estadio, y tal y como lo adelantó EL DÍA, el Ayuntamiento también ordena la reducción de los precios. Con respecto al primero, la disminución debe ser del 66%, pasando de los 1,96 euros por hora que se exigen en la actualidad a 1,18 euros. Y en el caso del segundo, la rebaja se sitúa en el 16,6%, pasando de 1,40 euros la hora a 1,20 euros.

En este tercer informe, emitido en estos días y que corresponde al céntrico estacionamiento de la plaza Weyler, cuya concesión administrativa fue otorgada por el Consistorio chicharrero en el año 1993, se señala que la empresa adjudicataria solicitó en varias ocasiones el incremento de la tarifa. Para ello, propuso una fórmula polinómica de revisión de la misma, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Canarias. En ningún caso, y según se destaca en el informe, se dictó «resolución expresa por parte de esta Corporación local» para aprobar el incremento solicitado.

De esta forma, se pasó, a lo largo de los años, de pagar 0,72 euros la hora, que fue el precio que se estableció en el concurso público, a 2,33 euros. En concreto, en este céntrico parking se cobra el minuto a 0,0989 euros, los primeros 10, y a 0,0269 euros del minuto 11 al 600. Según la fórmula aplicada por el Ayuntamiento capitalino, la tarifa debe establecerse en 1,50 euros, es decir, en 0,025 euros cada minuto.

La empresa concesionaria de este aparcamiento público, al igual que las responsables de la gestión de los otros dos parkings para los que también se ha emitido ya un «informe propuesta», alegaron en su momento que los incrementos de tarifa solicitados fueron aprobados por el propio Consistorio chicharrero, por «silencio positivo», al no pronunciarse nunca al respecto.

Es cierto que en las bases de las concesiones administrativas de los aparcamientos públicos se permite el aumento de los precios anualmente «mediante solicitud motivada del concesionario», aunque desde Servicios Públicos se quiere dejar claro que dichas solicitudes «tienen que ser aprobadas expresamente por el Ayuntamiento de Santa Cruz». Además, en el informe se señala que este caso, al igual que en los dos anteriores, «no se justifican los cálculos realizados para obtener la tarifa aplicada actualmente».

De esta manera, se indica que el precio actual aplicado por el concesionario es superior, en un 55,6%, a la tarifa máxima aplicable, «resultante de la actualización derivada de la fórmula prevista en le contrato». Esto quiere decir, que se está cobrando más del doble de lo que se debería, según lo ha apuntado el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife.

«Estamos intentando que los aparcamientos de la capital tengan precios asequibles»

Carlos Tarife - Concejal de Servicios Públicos

decoration

Con respecto al canon que el parking debe abonar al Ayuntamiento por la concesión administrativa, en este informe, y al igual que en los dos anteriores, también se obliga a la empresa a actualizarlo. A partir de este año, el estacionamiento de la plaza Weyler tendrá que pagar al Consistorio anualmente 49.616 euros y deberá «abonar la cantidad pendiente», que asciende a 7.000 euros.

Además de los parking del puente Serrador, de la zona del Estadio y de la plaza Weyler, también han sido inspeccionados los situados en la plaza de España-avenida de Anaga; en Tomé Cano; en la calle de El Pilar; y en Ramón y Cajal. En las próximas semanas se emitirán los informes correspondientes a estos últimos. «Estamos intentando que los aparcamientos de Santa Cruz tenga unos precios competitivos y asequibles», ha apuntado el concejal de Servicios Públicos.

Compartir el artículo

stats