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Santa Cruz adjudica el asfaltado y alumbrado del aparcamiento del cementerio de Santa Lastenia

El Ayuntamiento prevé que el acondicionamiento del 'parking', en el que se invertirán 200.000 euros, esté listo en dos meses

Terrenos en el cementerio de Santa Lastenia, en Santa Cruz, que se utilizan para aparcar.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado este lunes, 25 de abril, la adjudicación de la obra que mejorará el aparcamiento del cementerio de Santa Lastenia, situado en la parte trasera del mismo. La previsión es que el acondionamiento del parking, en el que el Consistorio chicharrero invertirá casi 200.000 euros, esté listo en dos meses a partir de que se firme el acta de replanteo.

En este sentido, y según ha informado el concejal de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, la intención de la Corporación local es que el estacionamiento del camposanto pueda ya ser utilizado para la celebración del Día de Todos Los Santos, el próximo 1 de noviembre. El edil explica que, en concreto, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación de la primera fase del proyecto, que consiste en la intervención en la "primera de las dos plataformas con las que contará este aparcamiento".

Los trabajos consistirán, fundamentalmente, en el asfaltado de la plataforma, en la instalación de alumbrado público, y en la instalación de la red de recogida de pluviales. En esta primera parte del parking, que ya utilizan los visitantes del cementerio para aparcar, se habilitarán unas 150 plazas de estacionamiento. "El objetivo es mejorar el servicio que se presta diariamente".

Asimismo, se ha adjudicado también, por un importe de de 4.300 euros, la dirección facultativa, de control y supervición de las obras. "Confiamos en que antes de primeros de noviembre podamos disponer ya de este terreno asfaltado y en condiciones mucho mejores que las actuales, para el uso y disfrute de todos los usuarios de este recinto funerario", insiste Dámaso Arteaga.

Por su parte, el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destaca que "se trata de dignificar y mejorar la accesibilidad de estas instalaciones funerarias". "Los trabajos de asfaltado y de acondicionamiento que se llevarán a cabo permitirán mejorar el tránsito, el cual será mucho más cómodo. Además, se dotará a esta parcela de las condiciones adecuadas para que soporte mejor las inclemencias de tiempo en épocas de lluvias y se eviten, así, zonas de charcos y barro", añade el regidor.

La parcela se divide en dos zonas, "la inferior y la superior". Cada una dispondrá de unas 150 plazas, lo que supone un total de 300. Además, se reservarán siete plazas de estacionamiento adaptadas para personas con movilidad reducida, que se ubicarán en la plataforma inferior, en la zona próxima a la entrada al parking, que es la que corresponde a esta primera fase

Con respecto al alumbrado público, será necesaria la instalación de una canalización enterrada. La plataforma inferior contará con 12 columnas de ocho metros de altura con luminaria LED, y la plataforma superior tendrá 21 columnas de ocho metros de altura con luminaria LED.

La recogida de aguas pluviales se realizará por medios de imbornales, que se colocarán adyacentes al bordillo inferior de cada plataforma. Estos imbornales se conectarán a los dos colectores de aguas pluviales (uno en cada plataforma), consistentes en tuberías de PVC de 315 mm de diámetro, que canalizarán las aguas recogidas para su vertido al barranco de la Resbalada en dos puntos.

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