Lo que simplemente tendría que ser un baile relativamente tranquilo en uno de los barrios de Santa Cruz, con motivo de sus tradicionales fiestas, se ha convertido en todo un acontecimiento social, al tratarse de la primera verbena que se celebra en el área metropolitana tras dos años de parón por la pandemia del Covid y de las primeras que se llevarán a cabo en la Isla. Por esta razón, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha preparado un dispositivo especial en materia de seguridad y transporte para la verbena de EL Tablero, que tendrá lugar este sábado, 23 de abril, el cual también incluye la eliminación de aparcamientos y el cierre de cinco calles en el entorno de la plaza, con el fin de evitar un "colapso" en el barrio chicharrero y para que los noveleros tengan más espacio para entregarse en cuerpo y alma a las canciones que interpreten las orquestas. El dispositivo fue presentado este jueves, 21 de abril, por parte de los ediles de Seguridad y del Distrito Suroeste, Evelyn Alonso (Cs) y Javier Rivero (CC), quienes indicaron que se espera la asistencia de más de un millar de personas.

Éstos destacaron que, en el capítulo de modificaciones de tráfico, "se han establecido los cortes de calles y supresión de estacionamientos necesarios para asegurar el tránsito peatonal y la fluidez en la zona central del pueblo, garantizando que los vecinos de El Tablero no tengan problemas para acceder y salir de sus viviendas". En concreto, se cerrarán al tráfico, a partir de las 21:00 horas, las calles Toledo, Zarzamora hasta Capuchina, Centenillo, Geranio y La Era Cercada. El aparcamiento estará prohibido, desde las 19:00 horas, en las calles Geranio, La Era Cercada, Zarzamora hasta Turilago y en la TF-256 hasta la calle Magnolia. La verbena, que será amenizada por las orquestas Tropin y Acapulco, comenzará a las 22:00 horas y finalizará entre las 2:00 y las 2:30 de la mañana.

Eso sí, como alternativa a la falta de aparcamiento en el entorno de la plaza, y según informó Javier Rivero, se establecerán dos zonas para el estacionamiento: la zona nueva de El Tablero, conocida como El Fraile, y La Gallega Alta. La primera, en la que podrán aparcar unos 200 coches, abarca las calles Castaño, Palo Blanco, Petunia, Arándanos y transversales. así como la zona no pavimentada próxima al campo de fútbol. Desde allí se podrá acceder hasta la plaza a pie, a través de la calle Castaño y la cerretera general, o por la trasera del campo de fútbol. Y en La Gallega Alta, en la que estarán disponibles unas 550 plazas, se podrá estacionar entre las calles Cercado Corazón, Bicácaro, El Winche y sus transversales. "Las personas que utilicen esta última opción dispondrán de la calle Toledo cerrada al tráfico para que puedan llegar de forma peatonal hasta la plaza". En ambos casos, los itinerarios se recorren en unos 10 ó 15 minutos a pie, "aproximadamente".

Aún así, tanto Evelyn Alonso como Javier Rivero recomendaron el uso del transporte público, ya sea guaguas o taxis, para acudir a la verbena. En este sentido, el concejal del Distrito Suroeste y de Participación Ciudadana anunció que "se ha previsto un refuerzo y servicio extra en la línea 933", la cual se mantendrá hasta las 03:30 horas, cuando saldrá la última guagua desde El Tablero. Este servicio público estará formado por dos vehículos de 80 plazas por viaje, con la finalidad de cubrir el recorrido principal desde la parada de Taco de Línea 1 del tranvía hasta El Tablero, y viceversa. "Esta línea dispone de paradas a través de la Carretera General del Sur, por lo que también cubrirá a su paso los barrios de Barranco Grande, Los Alisios y El Chorrillo", Además, destaca el edil, "a las 21:45 y las 22:15 horas, la línea efectuará estas dos salidas desde el Intercambiador, y las salidas de las 03:00 y las 03:30 horas desde El Tablero también terminarán en el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz".

Con respecto a los taxis, se señalizará una parada en la carretera de El Tablero, a su llegada a calle Zarzamora, para que puedan efectuar llegadas y salidas en este punto concreto, y exista la opción de traslados a través de este servicio.

Evelyn Alonso apuntó que se encargarán de garantizar la seguridad en el baile y de evitar que se produzca un embotellamiento en la entrada o salida de El Tablero más de una veintena de agentes, entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía.

Por su parte, Ismael del Rosario, director de Canarias Music, resaltó que "para las orquestas, después de estar casi tres años sin trabajar, significa un nuevo comienzo de mucho trabajo, ya que viene el verano cargado de actividad, si todo sigue así". Agradeció al Ayuntamiento y al distrito Suroeste que "se hayan acordado de todo este sector de la música y las orquestas, además de a las empresas de sonido e iluminación".

La verbena de El Tablero será la primera que se celebrará en el área metropolitana tras el parón del Covid y de las primeras que se llevarán a cabo en la Isla, pues el sábado, 23 de abril, también se han sumado a este regreso a la normalidad verbenas en Garachico y Guía de Isora. El edil del Distrito Suroeste aprovecha para señalar que en la de EL Tablero no se instalarán quioscos pero los asistentes podrán consumir en los negocios que se encuentran en la zona, "por lo que este baile es muy importante también para el sector empresarial de este barrio".