eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio cultural

El Círculo de Bellas Artes encarga a Lesan Tenerife la rehabilitación de su sede

El presupuesto de la obra, que se inicia en mayo, asciende a un millón y un plazo de un año

El presidente del Círculo de Bellas Artes, a la derecha, encarga la obra.

El Círculo de Bellas Artes, con sede en la céntrica calle del Castillo, ha encomendado a la empresa Lesan Tenerife la ejecución de las obras de rehabilitación de su inmueble –entre las siete que se presentaron–, lo que supondrá un hito histórico en los cinco años que lleva este edificio cerrado por carecer de los preceptivos permisos para desarrollar su actividad cultural.

Los trabajos están previstos que se inicien el próximo mes de mayo y tendrán un período de ejecución de un año, con un presupuesto que en esta primera fase ascienden a un millón de euros. Según detalla el presidente de la institución señera en la Cultura no sólo de Santa Cruz sino también de relevancia a nivel insular y en Canarias, se trata de una intervención que se centrará en las tripas de las instalaciones, pues se limitarán sobre todo a la parte más propia de las instalaciones y estructura.

Para un segundo momento se prevé desarrollar una segunda fase, si bien eso tocará, explica al presidente del Círculo de Bellas Artes, Alejandro Tosco, cuando ya la sociedad esté en marcha y haya recuperado la normalidad.

Del millón de euros, la primera aportación para la restauración fue aportada por el viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Márquez, que habilitó 190.000 euros con las máximas facilidades. Para completar el millón que se requiere para la primera fase de la rehabilitación, tanto el Cabildo de Tenerife como el Ayuntamiento de Santa Cruz han garantizado el pago de 400.000 euros, cada uno, para la puesta en marcha de la referida institución.

Después de agradecer la implicación de todas las administraciones y las facilidades dadas por Juan Márquez, Alejandro Tosco se ha mostrado satisfecho porque Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento «han pasado de las palabras a los hechos». «Lo que ahora nos interesa a todos los profesionales del mundo de la Cultura es que la rehabilitación del Círculo sea una realidad». Los trabajos que se desarrollarán a cabo con el proyecto y la dirección técnica de Arquitectos Cuende y Gutiérrez y en la parte de ingeniería por el despacho profesional Mesa Rufino facilitarán que Santa Cruz recupere este templo de la Cultura.

Las instalaciones fueron cerradas por orden de Urbanismo dictada por el entonces responsable de la Gerencia, Carlos Tarife, a instancias de un vecino que advirtió de las irregularidades técnicas, y ya tiene licencia municipal, también emitida con la firma del mismo concejal.

La obra se desarrollará en mayo y se dejará sentir entre los vecinos y visitantes de la calle del Castillo, ya que se aprovecharán las primeras obras de la mañana para el tránsito de camiones y la maquinaria más pesada, pues es el único acceso rodado hasta el Círculo de Bellas Artes. Tosco muestra su alegría por la posible reapertura para mayo de 2023, máxime porque asumió la presidencia en los mismos días que irrumpió el virus, por lo que ha centrado sus esfuerzos en impulsar las obras para restituir la actividad después de cinco años de clausura.

Compartir el artículo

stats