eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz solicita al Estado la cesión de la abandonada Batería de Paso Alto

El Ayuntamiento pretende que la histórica edificación acoja la sede de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de julio y que se convierta en un atractivo turístico

11

Batería de Paso Alto, en Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha solicitado al Estado, en concreto, a la Dirección General de Patrimonio, la cesión de la histórica Batería de Paso Alto, debido al estado de abandono y deterioro en el que se encuentra en la actualidad. El Consistorio chicharrero pretende que esta edificación, situada en la avenida de Anaga, en las proximidades del barrio de La Alegría, acoja la sede de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio y un museo de la historia de la ciudad, y que se convierta en un «atractivo tanto para vecinos, como para visitantes y turistas».

El alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), confía en que el Gobierno de España acceda a la petición realizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, «la cual se enmarca en nuestro objetivo de ir recuperando aquellos elementos patrimoniales del municipio que forman parte de la historia de la ciudad, para rehabilitarlos y ponerlos en uso». En este sentido, aprovecha para recordar los proyectos de recuperación de inmuebles históricos que tiene en marcha la Corporación local, como el Palacio de Carta, el Templo Masónico o el Parque Cultural Viera y Clavijo.

«En este caso se cumple, además, un doble objetivo, pues recuperamos una edificación histórica para la capital, para que pueda ser visitada por los ciudadanos, y también damos cumplida respuesta a una demanda de la Asociación Gesta del 25 de Julio». El regidor explica que dicha entidad ha solicitado al Ayuntamiento un local para su sede social, con el fin de poder disponer de un «espacio físico permanente que se convierta en sede de divulgación de uno de los hitos históricos fundamentales de Santa Cruz», de la Gesta del 25 de julio de 1797, es decir, de la derrota del almirante de la Marina británica, Horacio Nelson.

De esta manera, y según señala Bermúdez a EL DÍA, con la Batería o Castillo de Paso Alto convertido en la sede de la Asociación Gesta 25 de Julio y en museo histórico, y con el «gran parque infantil de La Gesta, situado también en la avenida de Anaga, junto a la plaza de España, y que ya estamos construyendo», se generaría un «espacio directamente relacionado con ese gran hito de nuestra historia y de acceso para toda la ciudadanía».

Basura en la Batería de Paso Alto. Andrés Gutiérrez

«Santa Cruz debe poner en valor su patrimonio y recuperar su historia, generando espacios de cultura, ocio y también de economía. Además, con la petición de cesión de esta batería, estamos dando otro paso desde el Ayuntamiento para devolver espacios vinculados a la costa, al litoral de nuestro municipio», apunta.

Por su parte, el edil de Patrimonio, Juan José Martínez (CC), destaca que la antigua Batería de Paso Alto es uno «de los pocos vestigios que quedan de aquella ciudad fortificada, de la historia militar de la capital». Lamenta que la edificación histórica se encuentre abandonada y deteriorada.

En este sentido, manifiesta que «la mejor forma de conservarla es dándole una utilidad, convirtiéndola en un elemento atractivo para quienes nos visitan, y, por ello, le pedimos al Estado la cesión». Afirma que poco a poco, Santa Cruz va configurando una red de inmuebles históricos rehabilitados que se abren a la ciudad. «Y queremos que éste sea uno más».

«Ante la evidencia de que para la Asociación Gesta 25 de Julio el inmueble conocido como Batería de Paso Alto resulta idóneo, por su relación directa con los acontecimientos históricos que se vienen conmemorando desde la mencionada entidad, y en consonancia con las pretensiones de dinamización de la zona por parte del Ayuntamiento, se tiene a bien solicitar la cesión del inmueble Batería de Paso Alto, que actualmente no está siendo utilizado y que supondría un atractivo recurso para vecinos y visitantes», se indica en el escrito que el Consistorio ha enviado al Gobierno central.

Esta vieja fortaleza de la capital se comenzó a construir en 1625. Los historiadores señalan que el Castillo de Paso Alto resultaba muy necesario para proteger el frente del mar y para interceptar el paso de cualquier invasor que hubiese desembarcado en algún punto de la costa, como, por ejemplo, en la playa de San Andrés, lugar preferido y muy frecuentado por pirata y corsarios. Esta batería fue fundamental en la defensa de la ciudad en los famosos ataques de Robert Blake, Jennings y Horacio Nelson. También fue una de las edificaciones que los golpistas usaron como prisión durante la Guerra Civil española.

Compartir el artículo

stats