eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios Públicos destaca que los vecinos de Santa Cruz cada vez reciclan más

En marzo también se recogieron doce toneladas más de materia orgánica respecto al mes anterior

Un operario repone un contenedor de materia orgánica tras su limpieza.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos que dirige Carlos Tarife, continúa mejorando los resultados del servicio de recogida de residuos domésticos en 2022, destacando así el incremento del 17,4 % en materia orgánica en marzo. Este residuo supera las 85.000 kilos recuperados, con un aumento de más de 12 toneladas en comparación con los recogidos en el mes de febrero.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, según estos datos de marzo, pone en valor la campaña de separación selectiva de materia orgánica que está llevando a cabo el ayuntamiento y, por otro lado, destaca que la recogida de residuos reciclables aumenta en un 9,6%, tanto en los 361.060 kilos de residuos de papel y cartón como en los 250.800 kilos de envases ligeros.

Aumenta, por otra parte, la recogida de los residuos sanitarios en comparación a meses anteriores, concretamente un 4,9% más que en febrero. “La gestión de estos residuos es una responsabilidad de nuestra sociedad en beneficio de la protección de la salud pública y del medioambiente”, apunta Tarife.

Por otro lado, en cuanto a los muebles y enseres domésticos recuperados, se alcanzan los 277.920 kilos, una disminución del 9,3% con respecto al mes pasado. El concejal aclara que esta estadística incluye tanto aquellos que son vertidos de forma incontrolada como los recogidos en el servicio del Ayuntamiento, gracias a que los vecinos y vecinas del municipio lo han solicitado llamando previamente al 922 224 849.

Además, se han recogido 45.310 kilos de residuo orgánico vegetal, un 51,5% más que en febrero, procedentes de residuos biodegradables como los restos vegetales que se retiran en la limpieza diaria, lo que potencia el ahorro de energía y recursos para su eliminación, al tiempo que contribuimos a la reutilización de materias primas.

Tarife distingue también que en este mes se han llegado a recoger 9.400 kilos de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), un 93,4% más que en el mes pasado.

El servicio recuperó 2.112 litros de aceite usado en marzo, sumando así un total de 6.951 litros recogidos en lo que llevamos de año. Carlos Tarife detalló que la recogida de aceite se está convirtiendo cada vez más en un indicador al que se pretende aspirar junto con el resto de residuos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Por último, tras la caída de los desechos depositados en el contenedor gris o de fracción resto del mes pasado, en marzo se han alcanzado los 5,9 millones de kilos. “La firme apuesta tanto de las instituciones como de la ciudadanía por reducir el remanente muestra un gran avance hacia una ciudad más sostenible”, declara el edil.

Compartir el artículo

stats